SAN SALVADOR — El Tribunal Supremo Electoral salvadoreño anunció el sábado que dará cumplimiento a una resolución judicial que habilita la reelección presidencial en el país centroamericano y que abre las puertas para que el presidente Nayib Bukele busque la reelección en las elecciones generales del 2024.

La Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió una resolución que abre las puertas para que el presidente Bukele, busque la reelección en las elecciones generales de 2024. Hasta ahora, los presidentes no podían revalidar su mandato de forma consecutiva sino que debían esperar dos legislaturas, es decir, 10 años.

Te puede interesar

“Ante la resolución enramada por la Sala de lo Constitucional (de la Corte Suprema) sobre la opción de inscripción al presidente de la República como candidato para un segundo mandato, dará cumplimiento a la misma, en virtud de que las resoluciones y sentencias de (ese ente) son inapelables y de obligatorio complimiento”, señaló el organismo electoral en un comunicado.

Agregó que cumplirá las disposiciones emitidas por la sala del máximo tribunal de justicia mediante las cuales se establece la opción de inscripción al presidente como candidato para buscar un segundo mandato en las urnas, si así "lo desea y si un partido político legalmente inscrito lo postula para el cargo”.

La sala constitucional de la Corte sentenció que "una persona que ejerza la presidencia de la República y no haya sido presidente en el período inmediato anterior participe en la contienda electoral por una segunda ocasión", dice el fallo dirigido al Tribunal Superior Electoral.

Los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte que reinterpretaron la Constitución son los que fueron nombrados el pasado 1 de mayo, luego que la Asamblea Legislativa oficialista destituyó a los cinco magistrados que la conformaban. También fue destituido el Fiscal General Raúl Melara.

La resolución se dio en respuesta a un proceso de "pérdida de derechos de ciudadanía" promovido por el abogado constitucionalista, Salvador Enrique Anaya en febrero pasado, luego que la diputada electa Nanci Díaz, promoviera la reelección presidencial.

El abogado Anaya basó su demanda en el artículo 75 de la Constitución que ordena la pérdida de derechos de ciudadano a quienes "suscriban actas, proclamas o adhesiones para promover o apoyar la reelección o la continuación del presidente de la república, o emplee medios directos encaminados a ese fin".

Los anteriores magistrados de la Sala Constitucional sostenían que el artículo 152 prohibía la reelección de quien "haya desempeñado la presidencia de la República por más de seis meses consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del periodo presidencial".

Lo anterior obligaba a que un presidente esperara dos períodos para postularse nuevamente.

El fallo judicial provocó una oleada de reacciones de los seguidores de Bukele felicitándose, mientras que analistas criticaron la decisión y los opositores expresaron su rotundo rechazo.

“Algunos habíamos advertido que esta era una vía para romper la alternancia y permitir la reelección, pese a que está prohibido. La elección 2024 será una gran farsa”, advirtió el abogado Eduardo Escobar, de la ONG Acción Ciudadana.

“El despacho jurídico de CAPRES (Casa Presidencial) acaba de ‘avalar’ inconstitucionalmente la reelección presidencial. El Estado dejó de estar al servicio del pueblo para pasar al servicio de una persona”, manifestó Anabel Belloso, diputada del izquierdista FMLN, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), afirmó que “La búsqueda por perpetuarse y la concentración de poder es antesala a una dictadura. El poder tiende a corromper. El poder absoluto corrompe absolutamente”, dijo Arena que junto al FMLN son señalados de corrupción durante sus administraciones de Gobierno. Cuatro expresidentes, dos de Arena y dos del FMLN, enfrentan juicios por corrupción.

FUENTE: AFP/AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
55087 votos

Las Más Leídas