La CorteIDH determinó en el fallo que el régimen de Maduro incurrió en violaciones a los derechos a la vida, a la integridad personal y a los derechos del niño en perjuicio de los cinco jóvenes que murieron en el incendio en el centro de detención, estando bajo custodia del Estado.

Te puede interesar

Los jóvenes José Gregorio Mota Abarullo, Gabriel de Jesús Yáñez Sánchez, Rafael Antonio Parra Herrera, Cristian Arnaldo Molina Córdova y Johan José Correa murieron el 30 de junio de 2005 en el incendio en el Centro de Tratamiento y Diagnóstico Monseñor Juan José Bernal.

Según el tribunal con sede en San José, "el incendio no pudo ser controlado por la falta de equipamiento adecuado y la actuación tardía de las autoridades".

El Estado de Venezuela reconoció su responsabilidad por la violación a los derechos humanos cometida en el caso y se comprometió a cumplir con las reparaciones, señaló la CorteIDH en la sentencia.

https://twitter.com/CorteIDH/status/1337536634582085634

Sin embargo, el tribunal apuntó actuaciones negligentes en el proceso legal en Venezuela. Aunque tres personas fueron imputadas, este sigue inconcluso por más de 15 años debido a múltiples aplazamientos, lo cual configura una violación a las garantías y protección judicial en perjuicio de los familiares de los jóvenes.

La CorteIDH constató también el hacinamiento y las malas condiciones del centro de detención y la actuación demorada del personal frente al incendio, por lo cual "el Estado violó los derechos a la vida, a la integridad personal y los derechos del niño de los cinco jóvenes".

El tribunal de DDHH ordenó como medidas de reparación concluir la investigación del caso, elaborar un protocolo para casos de incendio en centros de detención de adolescentes y pagar una compensación a las familias de las víctimas.

https://twitter.com/CorteIDH/status/1337511920455315457

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.2%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.53%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.27%
20891 votos

Las Más Leídas