SAN JOSÉ.-JOSUÉ BRAVO
Especial

El Gobierno de Costa Rica ha mantenido discreción y es poco lo que ha declarado, sobre el trabajo durante los últimos días para preparar la primera salida de cubanos; aprovechando el acuerdo regional de un plan piloto que permitiría el viaje aéreo desde este país a El Salvador, luego por tierra a Guatemala, México y finalmente Estados Unidos.

Te puede interesar

La funcionaria que ha sido más precisa es la directora de Migración, Kathya Rodríguez, quien ha señalado los criterios para definir el primero grupo que saldrá del país probablemente a partir de la segunda semana de enero, aunque ninguna autoridad se atreve públicamente a hablar de fechas.

Rodríguez explicó a la televisión local que Costa Rica estuvo definiendo durante fin y principio de año la capacidad de vuelos hacia El Salvador.

“Vamos a empezar de la gente que tiene más tiempo de estar en nuestro país hasta las fechas actuales”, dijo Rodríguez a Telenoticias. “Otro parámetro de determinación sobre quien viaja en este primer vuelo, es la presencia de menores de edad, a través de grupos familiares”, añadió.

Varados desde noviembre 10

Los primeros cubanos varados están desde el pasado 10 de noviembre, cuando Costa Rica desarticuló una red de coyotaje que los dejó varados durante el paso por este país.

Al día siguiente de esta operación, aparecieron pidiendo ayuda unos 300 migrantes en las oficinas migratorias en San José y más de 1,600 en Paso Canoas, frontera con Panamá. A los dos grupos Costa Rica les otorgó visas extraordinarias de tránsito.

El 15 de noviembre los dos grupos se aglomeraron a Peñas Blancas, frontera con Nicaragua, país al que ingresaron de modo irregular pero fueron devueltos a la fuerza pro la Policía y el Ejército.

Siguen llegando desde Panamá

Los cubanos siguieron llegando desde Panamá, país al que llegan desde Ecuador y Colombia y al 18 de diciembre, Costa Rica otorgó 7,082 visas extraordinarias de tránsitoa cubanos.

El primer grupo de cubanos sería de unos 250 y saldrían antes del 10 de enero, según informaciones de agencias internacionales de noticias desde México. No obstante, Costa Rica no lo confirma.

El Ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, declaró a la prensa local que se trabaja sin descanso para afinar el plan de salidas, ajustando detalles con los países del acuerdo; pero sin revelar mayor explicaciones porque, asegura, no hay una fecha definida.

Los 4,800 cubanos distribuidos en 38 albergues del sur, centro y norte del país tampoco saben nada. El Gobierno lo hará, según Alfaro, hasta que todo esté definido.

La incertidumbre

En los albergues, hay incertidumbre entre migrantes de la isla porque desde que conocieron la noticia del acuerdo regional, la noche del 21 de enero, están en ayuno de noticias sobre su futuro.

“La gente está inquieta porque no nos han dicho nada, y lo que se sabe son por canales no oficiales lo que incrementa rumores. Unos no tienen dinero y quienes pueden recibirlo desde Estados Unidos, tienen complicaciones en el recibo de remesas porque la empresa de envío pone trabas para el retiro”, dijo un cubano en un albergue ubicado en La Cruz, Guanacaste.

Aunque ha sido claro que los detalles del traslado lo maneja la DGME, el canciller Manuel González que los cubanos costearán su boleto hacia El Salvador y el resto de gastos de viajes como impuestos de salida y de ingreso entre uno u otro país.

“Los países receptores piden que demos énfasis a grupos familiares y desde ese punto de vista (dar prioridad) a los primeros que llegaron y tienen más tiempo de haber llegado al país. Es un criterio (personal), no es la forma que se va actuar, definir tamaño de ese grupo depende de disponibilidad de aviones que deban hacer transporte”, dijo el canciller.

LEA TAMBIÉN:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.64%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.78%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
35292 votos

Las Más Leídas