viernes 22  de  marzo 2024
Prensa

Costa Rica se mantiene atenta al caso de periodista detenida en Nicaragua

La periodista Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de "100% Noticias", crítico delrégimen de Daniel Ortega, fue llevada este domingo ante un juez de Nicaragua, tras haber sido capturada el viernes pasado por la Policía en su lugar de trabajo

SAN JOSÉ.- La Cancillería de Costa Rica informó este domingo que "sigue con atención" el caso de la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau, quien fue detenida el viernes por las autoridades de Nicaragua.

"Desde el viernes último, luego de conocerse la detención de la señora periodista, nos hemos mantenido en permanente comunicación, tanto en San José como en Managua, con los propios familiares de la señora periodista", declaró en un comunicado la canciller interina de Costa Rica, Lorena Aguilar.

La funcionaria señaló que desde la Casa Presidencial, la Cancillería y el Consulado de Costa Rica en Managua, se ha seguido con atención el caso para que "se garantice la integridad física y salud de Lucía Pineda Ubau".

Este domingo, un equipo especial de la Cancillería "continúa las gestiones y se mantiene atento a las recientes medidas legales anunciadas", indica el comunicado oficial.

La periodista del medio nicaragüense 100% Noticias, crítico del régimen de Daniel Ortega, fue llevada este domingo ante un juez de Nicaragua, tras haber sido capturada el viernes pasado por la Policía en su lugar de trabajo.

"El régimen sandinista traslada hacia los juzgados de Managua a Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias. Hasta el momento se desconoce de qué delitos inventados la acusarán", informó la televisora en sus redes sociales.

Pineda fue capturada la noche del viernes en un operativo policial, en el que también se arrestó al matrimonio propietario del canal, Miguel Mora y Verónica Chávez, y a otros cuatro empleados.

Mora fue presentado ayer ante un juez de Managua y enfrentará cargos por "fomentar e incitar al odio y la violencia", mientras que Chávez fue liberada de inmediato, y nadie sabe qué ha ocurrido con los otros empleados.

El traslado de Pineda hacia el Complejo Judicial de Managua ocurrió pocas horas después de que los manifestantes autoconvocados lanzaron en redes sociales la campaña "¿Dónde está Lucía Pineda?", al amanecer de este domingo.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, deploró el sábado la "represión y persecución contra la prensa" en Nicaragua y reiteró su preocupación por "el grave deterioro de los derechos humanos" en ese país vecino en el marco de la crisis que comenzó en abril pasado con las protestas contra el Gobierno de Ortega.

Costa Rica ha solicitado a Nicaragua información sobre la detención, situación jurídica y estado de salud de Pineda Ubau, así como que se autorizara una visita consular en correspondencia con las normas internacionales que buscan resguardar la integridad física y el debido proceso a la periodista.

Nicaragua vive una crisis social y política desde abril que ha generado protestas contra el Gobierno y un saldo de entre 325 y 545 muertos, según organismos de derechos humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifra en 199 los fallecidos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar