jueves 21  de  marzo 2024
Costa Rica

Costa Rica y Nicaragua esperan a Otto convertido en huracán categoría 2

El Centro Nacional de Huracanes de EEUU, confirmó que Otto se convertió en huracán categoría 2 e impactará tierra en la costa caribeña antes del mediodía de este jueves entre Blueflields (Nicaragua) e Isla Calero (Costa Rica)

SAN JOSE.- Costa Rica y Nicaragua amanecieron este jueves con nubosidad y lluvias en la mayor parte del país, así como con fuertes ráfagas de viento y mar picado en el Caribe, unas horas antes de la llegada a la costa del ojo del huracán Otto.

Las lluvias y el viento se han incrementado en el Caribe, la zona norte y sur de Costa Rica y en Nicaragua.

En el centro de Costa Rica, donde se encuentra la capital San José hay mucha nubosidad y lloviznas, como parte de los efectos de las bandas nubosas del huracán.

"Los efectos ya están sintiéndose, lo principal es mantener la tranquilidad y seguir monitoreando los medios y la información de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE)", dijo a los periodistas el presidente del país, Luis Guillermo Solís, antes de iniciar una reunión con las instituciones encargadas de atender la emergencia.

El mandatario insistió a la población para que se aleje de los ríos y zonas en riesgo de deslizamientos, que mantengan despejadas las carreteras en zonas en alerta roja y que las familias permanezcan unidas en la medida de lo posible.

El último reporte del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó que Otto tiene vientos de 165 kilómetros por hora y se ha convertido en huracán de categoría 2.

El fenómeno se encuentra a 150 kilómetros al este de Limón (Caribe) e impactará tierra en la costa caribeña antes del medio día de este jueves (18:00 GMT) entre Bluefields (Nicaragua) e Isla Calero (Costa Rica), según el IMN.

Otto atravesará Costa Rica y Nicaragua durante un periodo de entre 24 y 36 horas y luego saldrá al Pacífico en forma de tormenta tropical, señala el pronóstico.

Costa Rica mantiene en alerta roja el Caribe, la zona norte y toda la provincia de Puntarenas (Pacífico central y sur), y alerta amarilla para el resto del país en el centro y la provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

El presidente Solís decretó la noche del miércoles emergencia nacional con el fin de agilizar el uso de recursos humanos, técnicos y económicos para la atención de la emergencia.

Los datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indican que hay 214 comunidades afectadas por las lluvias desde el fin de semana pasado, 21 de ellas aisladas; 1.183 viviendas dañadas por inundaciones en el sur y el Caribe, 32 tramos de carretera y dos diques con desperfectos.

Se han habilitado hasta el momento 18 albergues en los que se encuentran 1.335 personas.

En San Juan de Nicaragua, un municipio de 2.600 habitantes ubicado en el extremo del Caribe sur, fronterizo con Costa Rica, se activaron cientos de albergues, se aseguraron las casas, la población compró víveres, y el ambiente es de tensa calma, indicó el funcionario.,

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar