domingo 7  de  abril 2024
DIÁSPORA

Crean Centro Europeo de la Migración Venezolana

Entre las primeras acciones que ejecutará el nuevo centro está la realización de la Encuesta sobre la Migración Venezolana en España 2024

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- Con el objetivo de elevar el impacto positivo y la incidencia en la sociedad española de la diáspora venezolana, se creó el Centro Europeo de la Migración Venezolana, el cual ejecutará acciones para el seguimiento y estudio de la población migrante venezolana en el país europeo.

La ONG Red Reto, de venezolanos en España, es la que está detrás de esta iniciativa, que busca dar respuesta a la necesidad de abordar la realidad de la migración forzada de personas venezolanas en España, según nota de prensa, reseñó El Nacional.

"Para algunos es diáspora, para nosotras es migración forzada. Nuestro foco está en poder incidir sobre las causas y consecuencias de esta migración", dijo Cristina D'avolio, coordinadora académica de Red Reto.

La ONG indicó que se proponen "el seguimiento de actuaciones, estratégicas, estudios e informes sobre la migración venezolana" en España.

Según Anamaría González Oxford, directora fundadora de Red Reto, "es fundamental generar políticas públicas que entiendan, conozcan y den soporte a la realidad de la migración venezolana en España".

Entre las primeras acciones que ejecutará el nuevo centro está la realización de la Encuesta sobre la Migración Venezolana en España 2024, que servirá para describir la situación de la migración venezolana en ese país ante la "falta de datos institucionales que reflejen la realidad de los jóvenes venezolanos".

"Nos interesa poner de manifiesto la contribución de las personas migrantes venezolanas al mercado laboral, a la economía y a la sociedad en general", dijo William Gil D'avolio, integrante de Red Reto.

La encuesta se realizará con el apoyo de las organizaciones venezolanas Voto Joven en el Exterior y el Observatorio Venezolano de Violencias LGBTIQ+.

Unos 197.000 venezolanos residen en España legalmente, según datos oficiales. En 2023, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) informó que 38.854 personas que recibieron protección por razones humanitarias ese año, 38.179 fueron de nacionalidad venezolana.

La protección humanitaria es un beneficio aprobado por el gobierno español en 2019 mediante el cual se otorga a los ciudadanos exiliados un permiso de residencia o estancia temporal.

FUENTE: Con información de El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar