MIAMI - Las principales calles de Asunción, Paraguay, mostraban vallas digitales que exponían la crisis humanitaria que vive el pueblo venezolano durante la visita que realizó a esa nación la asesora de gobierno e hija del mandatario de Estados Unidos, Ivanka Trump.

"Venezuela muere de hambre", "Venezuela nos necesita", se leía en una de las vayas que mostraba la imagen de un menor con extrema delgadez producto del hambre que afecta a esa nación gobernada por un régimen dictatorial. La imagen refleja la realidad que viven los venezolanos ante la falta de alimentos, medicinas y trabajo lo que ha provocado el éxodo de millones de venezolanos en busca de oportunidades para suplir sus necesidades y básicas y ayudar a sus familias que aún permanecen en Venezuela.

Te puede interesar

Los medios locales en Paraguay informaron que las imágenes con mensajes sobre Venezuela fueron colocadas y distribuidas en distintos puntos de Asunción por un grupo de venezolanos radicados en ese país, en el marco de la visita de Ivanka Trump y la comitiva que la acompañaba con el propósito de denunciar y recordar el drama que sufren sus compatriotas en el país suramericano.

Rodrigo Diamanti, uno de los impulsores de la iniciativa dijo al medio paraguayo Última Hora, que se trata de una proyecto que forma parte de una campaña internacional llamada "Víctimas de la dictadura (chavista)". “Ciertamente luchar contra una dictadura es tal vez el reto más difícil que tiene un pueblo y más cuando toca hacerlo solo”, afirmó el activista opositor en el exilio.

Diamanti reveló que en el 2018, el venezolano promedio perdió 11 kilos por la escasez de comida en el país.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

#VictimasDeLaDictadura l Ivanka Trump, hija del presidente Donald Trump, visitó #Paraguay y no se pasó por alto lo que está viviendo Venezuela. ¡El mundo tiene que alzar la voz! • Víctimas de la Dictadura en Venezuela, es una exposición fotográfica que mostró la crudeza de la crisis en la 49 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. Ante tal impacto, Un Mundo Sin Mordaza sigue dando a conocer lo que sucede en Venezuela alrededor del mundo • La exposición fotográfica busca concientizar a la región americana sobre los problemas de Venezuela, y sus consecuencias con respecto a la violación sistemática de los derechos humanos. • Los autores muestran a un país que lucha por sobrevivir ante la escasez de alimentos, medicamentos, persecución política, crisis migratoria, protestas, desnutrición y falla en los servicios básicos. • Entre algunos fotógrafos destacados podemos nombrar a : Horacio Siciliano (@hsiciliano), Rayner Peña (@raynerpenar), Rafael Hernández (@sincepto), Román Camacho (@rcamachovzla), Ana María Arévalo, los ganadores del concurso, entre otros. • Conoce más en: https://sinmordaza.org • ¡Venezuela muere de hambre!#VenezuelaNosNecesita • • #SinMordaza #VzlaNosMecesita #IvankaTrump #Trump #Paraguay #VenezolanosEnParaguay #EmergenciaHumanitaria #SOSVenezuela #Internacionales #Dictadura

Una publicación compartida de Un Mundo Sin Mordaza (@sinmordaza) el

Aprovecharon la visita de Ivanka Trump para instalar los mensajes. Igualmente agradeció el apoyo que recibieron desde Paraguay.

Ivanka Trump llegó a Asunción el jueves en la noche procedente de Argentina, junto con el vicesecretario de Estado de Estados Unidos, John J. Sullivan. La visita a Paraguay fue parte de una gira que realizó a varios países sudamericanos.

Ivanka Trump abraza a la migrante venezolana Wendy Quevedo-ap.jpg
Ivanka Trump abraza a la migrante venezolana Wendy Quevedo en un refugio para migrantes en La Parada, cerca de Cúcuta, Colombia, el 4 de septiembre de 2019.
Ivanka Trump abraza a la migrante venezolana Wendy Quevedo en un refugio para migrantes en La Parada, cerca de Cúcuta, Colombia, el 4 de septiembre de 2019.

Antes de arribar estuvo en Colombia y Argentina cumpliendo una gira para promover el fortalecimiento económico de las mujeres a través del proyecto denominado Iniciativa de Prosperidad y Desarrollo Mundial de Mujeres (WGDP, por sus siglas en inglés).

En Colombia, la asesora presidencial se reunió con un grupo exiliado de líderes opositores venezolanos, que relataron la realidad que vive Venezuela y los millones de refugiados en distintas partes del mundo cuyo éxodo ha sido por la persecución del régimen de Nicolás Maduro y la falta de alimentos en ese país.

La hija del mandatario estadounidense se mostró conmovida por las historias de lo que describió como “valentía ante verdadera brutalidad y atrocidad” que viven los venezolanos en esa nación sudamericana.

También visitó también un centro para migrantes gestionado por la Cruz Roja que brinda comida, albergue y asesoría legal a los venezolanos recién llegados. En ese lugar habló con personas que le dijeron que salieron de su país prácticamente sin dinero para comida u hospedaje. Muchos de ellos no contaban con permisos para trabajar en Colombia.

“Yo vi que se compadeció con las historias que escuchó acá”, dijo Wendy Quevedo, una migrante venezolana de 34 años que estaba en el refugio y cuyo hijo, de 12 años de edad, sufre de un defecto congénito que le dificulta caminar y controlar su vejiga. Quevedo señaló que emigró a Colombia con la esperanza de obtener en ese país la atención médica que no está disponible en Venezuela.

“Ivanka anotó nuestros nombres y habló con mi hijo”, comentó Quevedo. “Yo tengo mucha fe en que ella me puede ayudar con su operación”.

De acuerdo con las Naciones Unidas, más de 4 millones de venezolanos han salido del país desde 2015, huyendo de la escasez de alimentos, la hiperinflación y, lo que aseguran, es una represión política. El líder opositor Juan Guaidó ha encabezado una campaña con respaldo de Estados Unidos para reemplazar al dictador Nicolás Maduro hasta la realización de nuevas elecciones, pero no ha podido obtener el crucial respaldo de las Fuerzas Armadas venezolanas.

Ivanka Trump-refugio-La Parada- Cúcuta-Colombia-ap.jpg
Ivanka Trump sostiene una bandera venezolana en un refugio para migrantes en La Parada, cerca de Cúcuta, Colombia, el 4 de septiembre de 2019.
Ivanka Trump sostiene una bandera venezolana en un refugio para migrantes en La Parada, cerca de Cúcuta, Colombia, el 4 de septiembre de 2019.

Mark Green, administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), acompañó a Trump en su visita a Cúcuta y anunció un paquete de 120 millones de dólares para financiar programas de apoyo a los migrantes y refugiados venezolanos que llegan a otros países de Sudamérica.

Green dijo que los nuevos fondos se utilizarán para brindar servicios de salud y nutrición a migrantes vulnerables, con lo que el monto proporcionado por Estados Unidos para programas en beneficio de los migrantes venezolanos alcanzó un total de 317 millones en los últimos dos años.

“Sabemos que la asistencia humanitaria es el tratamiento, no la cura” al enorme éxodo de venezolanos, señaló Green. “La cura está en restaurar la libertad, la dignidad y la democracia en Venezuela”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que en Miami-Dade y Broward se paga lo justo en los peajes de las vías expresas?

Sí, porque eso mantiene las carreteras en excelente estado
No, es excesivo para el estado en que se encuentran las vías
ver resultados

Las Más Leídas