viernes 14  de  noviembre 2025
ARGENTINA

Cristina Kirchner declaró como testigo en causa sobre atentado AMIA

La investigación del caso estuvo durante más de diez años a cargo del fiscal Alberto Nisman, quien en enero de 2015 apareció muerto de un disparo en la cabeza en su departamento del barrio Puerto Madero

BUENOS AIRES.- La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) cuestionó este lunes el accionar de la Justicia al declarar como testigo en el juicio oral sobre el supuesto encubrimiento del atentado al centro comunitario judío AMIA en 1994 en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

En el juicio se encuentran acusados el expresidente Carlos Menem (1989-1999), el exjefe de la exsecretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorreguy, y el exjuez Juan José Galeano, entre otros exfuncionarios.

Fernández de Kirchner declaró este lunes que "el caso AMIA fue un escenario de operaciones políticas nacionales e internacionales, de intereses cruzados". "Eso provocó que estemos como estamos: 22 años y medio después aún estamos acá en un juicio oral", cuestionó la exmandataria ante el Tribunal Oral Federal Nro. 2 (TOF2), según informó la agencia DyN.

La política peronista, que había declarado en 2003 como testigo en el primer juicio sobre el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), entonces como exsenadora y exintegrante de la comisión bicameral parlamentaria de seguimiento de las investigaciones del ataque explosivo a la sede del centro comunitario judío en el barrio de Once de Buenos Aires.

Fernández de Kirchner aseguró que en ese cargo no tuvo acceso a informacíon reservada y que de muchos de los temas tomó conocimiento "como una ciudadana más por la lectura de los diarios".

Confió que en la comisión bicameral se mencionaban como distintas hipótesis del atentado "la pista (de militares alcistas) 'carapintada', la Policía Bonaerense, la 'pista siria', la iraní".

La Justicia argentina acusó a siete exfuncionarios iraníes, entre ellos el expresidente Ali Rafsanyani y el exagregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani, además de a un libanés sospechoso de pertenecer a la milicia libanesa chiita Hizbolá, por el atentado a la AMIA.

Sobre ellos pesan diferentes órdenes de captura internacional, aunque hasta ahora ninguna prosperó.

La investigación del caso estuvo durante más de diez años a cargo del fiscal Alberto Nisman, quien el 18 de enero de 2015 apareció muerto de un disparo en la cabeza en su departamento del barrio Puerto Madero, uno de los más exclusivos de Buenos Aires.

Nisman tenía previsto presentarse al día siguiente ante el Congreso para exponer los argumentos de la denuncia que había presentado cuatro días antes contra la entonces aún presidenta Fernández de Kirchner, su canciller Héctor Timerman y otros dirigentes kirchneristas por supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por el atentado.

La denuncia fue desestimada luego por la Justicia argentina, pese a diferentes intentos por reactivarla tras la muerte de Nisman.

Timerman había firmado en 2013 un memorándum de entendimiento con el gobierno de Irán con el objetivo de esclarecer el atentado. El convenio fue aprobado por el Parlamento argentino pero no así por el de Irán. La Justicia argentina declaró en 2014 que el pacto era inconstitucional, fallo que fue ratificado por un tribunal de alzada hace casi un año, luego de que el entonces recién asumido Gobierno de Mauricio Macri desistió de apelar.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar