LIMA.- El candidato del izquierdista partido Perú Libre, Pedro Castillo evitó criticar la dictadura en Cuba por la violenta represión contra manifestantes que ha dejado al menos un muerto y lanzó ataques a EEUU por lo que llamó “bloqueo antihumano e inmoral” impuesto a la isla hace varias décadas.

Embed

Luego de la publicación del post en su cuenta de Twitter, las reacciones no se hicieron esperar. Al respecto, el exviceministro Hugo Palma expresó que “es una pésima idea” que Castillo apoye a Cuba y precisó que no debería “hacer culpable de lo que ocurre ahí al bloqueo de un país, cuando mantiene relaciones con otros 200”.

Te puede interesar

“Creo que el profesor sabe que la primera tarea del maestro es aprender, y entonces le comento va ta ener que aprender que hay amigos con los que no se necesitan enemigos. Aquí el tema obviamente es que si apoyar al gobierno de Cuba sea una buena idea, a mí me parece que es una pésima. Han vivido 3 décadas de Rusia, 2 de Venezuela y como ahora es una vaca muerta que no se puede ordeñar, La Habana necesita nuevas formas de manteamiento. Pero en 60 años de revolución no han podido crear una economía que sepa crear cómo alimentar a su población”, reflexionó Palma.

Según un trabajo publicado por el portal Perú21 Palma comentó que Perú debe estudiar mucho si planea realizar un viraje en su política exterior debido a que es un “tema extraordinariamente complejo. Hay que tener enorme cuidado con el tipo de relaciones que se establecen porque se pueden llevar sorpresas”.

Por su parte, el exvicecanciller Eduardo Ponce Vivanco indicó que, con sus declaraciones, Castillo “elude el problema de escasez de alimentos y servicios médicos (en Cuba). Atribuirlo al bloqueo de EEUU es ignorar la realidad y eludir la responsabilidad del gobierno por sus políticas comunistas”.

El internacionalista Miguel Rodríguez Mackay por su parte dijo que la postura de Castillo es “un mal signo de lo que podría ser la política exterior del país, que podría avanzar hacia atrás”.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Gilmer Trujillo, indicó a Perú21 que desde el Parlamento se ha emitido un pronunciamiento condenando el actuar del gobierno cubano contra los ciudadanos y condenó la postura adoptada por Castillo. “Le falta ubicaína”, aseveró.

Si desea leer el texto completo haga click AQUI.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.45%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49308 votos

Las Más Leídas