Cuatro relatores Especiales de las Naciones Unidas como son Libertad de Opinión y de Expresión, Reunión Pacífica y de Asociación, Defensores de Derechos Humanos y Derechos Humanos de los Migrantes denunciaron que el régimen cubano ejecuta un “patrón de persecución contra los defensores/as de derechos humanos cubanos, periodistas críticos con el régimen o activos en cuestiones de derechos humanos o activistas por parte de las autoridades de Cuba y otras violaciones de sus derechos humanos.”

En un documento enviado por Prisoners Defenders, se conoció que los especialistas expresan preocupación por el “modus operandi generalizado de coacción, marcado por el uso de fuerza física, penas de prisión, allanamientos en sus viviendas, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte, a fin de que explícitamente, dejen el país de forma definitiva”. Además expresan preocupación por la “carencia de una base jurídica de las expatriaciones o amenazas de expatriación, al no existir una sentencia judicial ni documento administrativo que justifique las coacciones o las expatriaciones mencionadas en Cuba. Asimismo, las vulneraciones a las que están sometidos después de salir del país”.

Te puede interesar

Otro punto importante a destacar es la “participación de la aerolínea con mayoría de capital venezolano Aruba Airlines, que, de ser cierta, advertiría su implicación en las expatriaciones forzosas, actuando en contra de la defensa de derechos humanos”. También indica la denuncia que Eliécer Góngora Izaguirre, según sus informaciones, “fue llevado por la fuerza al aeropuerto, y posteriormente fue obligado a tomar un avión de Aruba Airlines con destino a Guyana, sin haber comprado y recibido personalmente un boleto de embarque, pese a que la aerolínea argumentara ulteriormente que sí existía un boleto de avión emitido a nombre del Sr. Góngora Izaguirre. La información disponible indica que dicho billete fue emitido por la compañía aérea una hora antes de haber sido pagado en efectivo”. De acuerdo a la información con que cuentan, prosiguen, “parecería que la aerolínea con mayoría de capital venezolano Aruba Airlines contribuyó a facilitar la expatriación forzosa de dos de los casos presentados con anterioridad” (casos de Eliécer Góngora Izaguirre y Daniel Llorente Miranda).

En el documento Prisoners Defenders recuerda que la “flagship” de Aruba (Reino de los Países Bajos), Aruba Airlines, no estaría permitido que tenga más del 30% de capital extranjero, en base al Decreto Ministerial DL/121257-A / DL/1131 – 2012, de 15 de septiembre de 2012. Tampoco podría haber operado jamás en los Estados Unidos en caso de tener un accionariado de mayoría venezolana, debido al Acuerdo Bilateral entre Aruba y los Estados Unidos, de 18 de septiembre de 1997, que especifica que el requisito es que las acciones, sustancialmente, sean de nacionales del Reino de los Países Bajos.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.86%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.44%
13264 votos

Las Más Leídas