LA HABANA.-El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) advirtió sobre la propagación del nuevo virus detectado en Cuba, el Oropouche, y alertó sobre su proliferación en aguas albañales y contaminadas.
En el oficialista Canal Caribe, Durán confirmó la presencia del virus en dos áreas de Salud de la provincia Santiago de Cuba –Ernesto Guevara, en el municipio cabecera y Carlos J. Finlay en Songo la Maya– y en los municipios Abreu, Rodas, Aguada y Cumanayagua, en Cienfuegos, reseña el portal web CubaNet.
Según la información aportada por el epidemiólogo, el virus, transmitido por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), puede propagarse no solo en aguas limpias, sino también en las albañales.
Aunque la especie de jején Culicoides paraensis no se ha detectado en el país, sí se encuentra en el territorio el mosquito Culex quinquefasciatus, que se reproduce en cualquier tipo de agua, en charcos y agua estancada, una situación habitual en Cuba, donde los servicios de saneamiento e higiene son casi inexistentes.
“Se cría en cualquier charco de agua, incluso en aguas albañales, en acumulaciones de agua de cualquier tipo. Su control necesita mucho de la participación popular”, expuso en la televisión.
Según el especialista, que no aportó datos concretos sobre la cantidad de contagios, el tipo de mosquito transmisor del virus existe en todas las provincias y municipios del país porque se trata de un mosquito bastante común.
También insistió en que la población debe hacerse cargo del saneamiento de sus viviendas para evitar que aparezcan larvas del insecto.
Si bien dijo que el cuadro clínico no suele generar casos graves, pidió estar atento a los síntomas, como la fiebre, dolores de cabeza y de articulación y en algunos casos también vómitos y diarreas.
FUENTE: REDACCIÓN/CubaNet