LA HABANA.- Nicaragua, que vive una fuerte ola de contagios de coronavirus, aprobó este sábado el uso de emergencia de las vacunas anticovid Abdala y Soberana 02, desarrolladas por Cuba, anunció la estatal BioCubaFarma.

"Otorga Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas cubanas #Soberana y #Abdala", señaló en Twitter BioCubaFarma, un grupo estatal de instituciones científicas.

Te puede interesar

Además de Nicaragua y fuera de Cuba, la vacuna Abdala ha sido aprobada por Vietnam, cuyo gobierno ya autorizó la compra de 10 millones de dosis. Venezuela también firmó con la isla un contrato de suministro de 12 millones de unidades.

Asimismo, el país centroamericano es el segundo en el mundo que da luz verde al uso de Soberana 02, después de Irán, que también la produce. Esta vacuna se administra de conjunto con otro inmunógeno local, Soberana Plus.

Cuba inició en septiembre contactos con la OMS para obtener el reconocimiento de sus vacunas anticovid, un proceso que, según BioCubaFarma, "facilitará" su comercio en el extranjero.

Cabe destacar que el régimen cubano no ha recibido aún licencia alguna de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su vacuna contra el covid-19 y por tanto no se puede comprar a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud, dijo el Dr. Jarbas Barbosa, su director adjunto.

Argentina y México también manifestaron interés en adquirir dosis de las vacunas cubanas, con las que Cuba había logrado inmunizar hasta el viernes al 46% de sus 11,2 millones de habitantes.

Hasta mediados de septiembre, Nicaragua, con 6.5 millones de habitantes, había vacunado un poco más del 4% de la población mayor de 45 años y enfermos crónicos, con las vacunas AstraZeneca, Covishield y en un inicio también con la rusa Sputnik V.

Sus autoridades sanitarias se proponen haber vacunado en octubre con la primera dosis al menos el 32% de los mayores de 30 años.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60518 votos

Las Más Leídas