jueves 2  de  febrero 2023
ELECCIONES

Cuba: Archipiélago llama a utilizar comicios para manifestarse

La petición es no ir a votar, sufragar en blanco o anular la boleta para que el mundo sepa que el pueblo cubano rechaza la dictadura

Diario las Américas | REYES UREÑA
Por REYES UREÑA

Hace un año, la plataforma cívica Archipiélago llamó -el 15 de noviembre de 2021- al pueblo de Cuba a salir a las calles para manifestarse en contra del régimen que encabeza Miguel Díaz-Canel, luego de la rebelión del 11 de julio que evidenció a una dictadura débil.

Sin embargo, la “desaparición” de quien entonces era uno de sus rostros más visibles, Yunior García dejó mucho que pensar porque reapareció de forma inexplicable días después en España. Después de ese suceso, Archipiélago comenzó a ser visto de forma diferente. Al parecer, y como suele obrar el régimen para sembrar desconfianza y desmembrar iniciativas, la salida de García contribuyó a ese propósito.

Ahora, cuando se acercan las elecciones municipales para los organismos locales del Poder Popular el próximo 27 de noviembre, los integrantes de la plataforma cívica quieren dejar claro dos cosas.

“Una cosa que tiene Archipiélago es la pluralidad y hay un montón de gente que piensa diferente. Justamente eso es lo que hace la dictadura, siempre se la pasa atacando al mensajero. Eso es lo que hace Humberto López, por ejemplo. Eso es lo que hace todo el mundo constantemente, incluso la oposición. Entonces, ya está bueno de atacar al mensajero”, precisaron en entrevista exclusiva con Diario Las Américas el grupo de coordinadores de la plataforma. “No importa eso ahora mismo, ahora importan las elecciones que vienen en noviembre y el mensaje; lo que importa es la campaña y lo que podemos lograr con eso, más allá de dónde viene eso”.

El otro mensaje que quiere promover el grupo, de cara a las “elecciones” es preciso y conciso. Demostrar el rechazo al régimen. Para ello han iniciado una campaña con la idea de participar en los “comicios”, pero para enviar un mensaje.

Es por ello por lo que alientan a que el pueblo se manifieste con las opciones de “no acudir a las urnas, votar en blanco o anular la boleta”.

“Eso es una realidad que va a suceder; esas elecciones, ese circo va a suceder. Entonces, la idea es ver eso como una oportunidad, para más allá de todas las manipulaciones que pueda haber por parte del régimen, intentemos dejar plasmado como ciudadanos en un papel una posición”, exhortan.

“Creemos que es una oportunidad perfecta para eso. Si de repente se suma toda la cifra de abstención que ha venido in crescendo durante los últimos años a la suma de todo un montón de gente que puede ir a votar y anular las boletas, si esas dos cosas se suman y se hace una campaña fuerte, inteligente y directa, creemos que la cifra puede ser bastante grande”.

“Sobre todo marcar un punto en el tema del ejercicio ciudadano dentro de Cuba, que es algo de lo que carecemos mucho. Cuba es un país, prácticamente, conformado por habitantes y no por ciudadanos, entonces de repente que exista un ejercicio en el que podamos participar y plasmar algo es funcional”, añaden. “Porque al final se trata de que la mayoría esté representada. Que la gente se enfrente a esos hombres y se pregunten eso, quién los representa. Si no están representados, entonces chao”.

“Para ser honestos, la iniciativa es individual del Grupo Archipiélago. Hemos observado que en los últimos años la participación de la ciudadanía en las votaciones que organiza la dictadura ha descendido sensiblemente. Esa información está propuesta en el comunicado que está disponible en nuestra plataforma. Optimistamente pensamos que esa tendencia se va a confirmar en estas próximas elecciones”.

"El Consejo de Estado, conforme a lo establecido en la Constitución de la República y en la Ley No 127 Ley Electoral, de 13 de julio de 2019, acordó convocar a los electores de la República a elecciones municipales", refiere la convocatoria publicada en la página oficial de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral).

La segunda vuelta de estas elecciones está programada para el domingo 4 de diciembre de 2022, en aquellas circunscripciones donde ninguno de los candidatos obtenga más del 50% de los votos válidos emitidos.

El objetivo es un plebiscito

La idea de Archipiélago con su iniciativa, si es escuchada por el pueblo, es demostrar al mundo que el régimen que hoy lidera el gobernante encargado Miguel Díaz-Canel es rechazado a tal punto que se pueda convocar a una “elecciones” para intentar salir de la dictadura.

“Nos gustaría que, si eso sucede y es masivo, poder llamar a un plebiscito. Es lo que viene después de eso”, dijo uno de los coordinadores de Archipiélago durante la entrevista.

“Lo que se necesita en primer lugar es lo que la propuesta de anulación de voto implica, es decir un empoderamiento de un pueblo tremendamente humillado, sojuzgado que ha tenido ya el valor de lanzarse a la calle, incluso algunos hasta de morir y niños sufrir cárcel y todo tipo de atrocidades”, continúa. “Pero aún hay sectores de la población cubana que necesitan ser animados en este sentido del empoderamiento para ganar en conciencia ciudadana y estos son pasos importantes que al menos, en la realidad de Cuba, podrían llevar en un momento determinado a un vuelco de la situación cuando ciertas circunstancias se presenten. Incluso la posibilidad de un plebiscito”.

El deseo y la iniciativa de Archipiélago de ayudar al pueblo cubano que sufre una dictadura hace más de 60 años está, pero también está la tiranía y todo el historial que tiene el régimen para permanecer tanto tiempo en el poder.

“Nos gustaría decir que la propuesta de Archipiélago, que le estamos entregando a la comunidad cubana, no lo estamos haciendo de una manera desvinculada a otros proyectos que en este momento el pueblo está desarrollando. Nosotros estamos poniendo nuestro aporte, pero respetamos y alentamos a otros grupos de opositores y otras propuestas que puedan contribuir finalmente a lo que nos interesa, que es la refundación en Cuba de una sociedad plural y democrática”, enfatizó otro de los coordinadores. “Queríamos hacer énfasis en esto, porque no pretendemos nosotros liderar procesos o cuotas de protagonismo, sino sencillamente sumarnos a una actividad que ya tiene muchas décadas en la lucha por la libertad”.

El régimen ya empezó a inhabilitar a aspirantes

Las activistas María Elena Mir, en La Habana, Elsa Litsy Isaac en Palma Soriano, Santiago de Cuba, y Susleydis Pérez Velázquez, en Holguín, tenían previsto postularse en las asambleas de nominación de candidatos de sus circunscripciones, pero no pudieron participar en ellas.

Las llamadas asambleas de nominación de barrios, programadas del 21 de octubre al 18 de noviembre, deben ser citadas de forma pública mediante la colocación de un cartel. Sin embargo, la que tuvo lugar en la circunscripción 36 de Guanabo, en el este de La Habana, fue avisada a determinados vecinos y no a todos los electores, explicó Mir. Una nueva irregularidad que se suma al fraude electoral orquestado.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar