LA HABANA.- El diario oficial Granma arremetió contra los ganadores del Premio Nobel de la Paz 2021 porque la dictadura cubana, pese a la fuerte campaña para postular a los médicos de Cuba al galardón, la brigada Henry Reeve no recibió el reconocimiento.

El Comité Noruego del Nobel eligió a los periodistas independientes Dmitry Muratov y María Ressa "por su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia".

Te puede interesar

El periódico del régimen insinuó que el Comité del Nobel decidió bajo "manipulación" y siguiendo "intereses políticos y factores subjetivos", reseña el Diario de Cuba

El Nobel de la Paz a Muratov y Ressa supone un doble varapalo para el régimen cubano, por su represión a los periodistas independientes y censura a la prensa no controlada por el Partido Comunista de Cuba (PCC), y por sus intentos de que el galardón fuera concedido a los médicos que envía a misiones en el exterior en condiciones que violan sus derechos laborales, humanos y libertades fundamentales, y que han sido calificadas como una forma moderna de esclavitud.

El periodista oficialista Elson Concepción Pérez dijo que el Premio Nobel de la Paz 2021 "pudiera considerarse un mal ejemplo en la credibilidad de la institución noruega". Añadió que "no es la primera vez que sucede, lamentablemente" y consideró que las elecciones de Muratov y Ressa fueron "decisiones manipuladas que lastiman el concepto de paz".

Concepción cuestionó que los periodistas ganaran por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión. "Y no faltó la conclusión injerencista y falta de veracidad: 'por su trabajo por la libertad de prensa y para denunciar los abusos de poder en Filipinas y Rusia, respectivamente'. El jurado ha reconocido su 'lucha valiente' para 'defender los derechos humanos y la libertad de expresión' en sus países, según expresó la presidenta del Comité, Berit Reiss-Andersen", dijo.

"Dmitry Muratov es cofundador del diario independiente ruso Novaja Gazeta, y María Ressa fue jefa de CNN en dos capitales del sudeste asiático (Manila y Yakarta), y su medio de prensa, Rappler, recibe dinero desde el exterior, principalmente de la organización estadounidense NED. En ambos casos, coincide la existencia de un oscuro financiamiento para sus propósitos por parte de la USAID", agregó la vocera del régimen en la misma línea obsesiva con el dinero recibido por activistas tanto en Cuba como en países afines a La Habana.

El régimen cubano, que prohíbe desde la Constitución la libertad de prensa, persigue a los periodistas independientes y roba sus equipos, trata de impedir también cualquier tipo de ayuda que estos puedan recibir para realizar su trabajo e informar sobre la parte de la realidad cubana que el castrismo intenta silenciar.

El periodista oficialista omitió en su texto las condiciones de explotación que sufren los médicos enviados a otro países, a quienes La Habana quita como mínimo el 75% de los salarios que pagan los países de destino y que constituyen el mayor negocio del régimen.

Las denuncias por la explotación de los médicos han sido aceptadas incluso por dos relatoras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que pidieron explicaciones al régimen de La Habana.

Las condiciones que sufre el personal de la salud en las llamadas "misiones" fueron denunciadas también en una carta al Comité Noruego del Nobel por un grupo de médicos, enfermeros y otros especialistas. "Si cesamos nuestras labores o protestamos, sufrimos represalias que incluyen, según lo decretado por Ley, hasta ocho años de prisión y el impedimento de entrar en nuestro país, Cuba, por al menos ocho años o de que nuestras familias puedan salir de Cuba para unirse con nosotros en el extranjero", apuntaron.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.67%
61024 votos

Las Más Leídas