domingo 24  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

Cuba: Liberan al doctor Biscet tras horas de arresto

La detención ocurrió en la mañana, en Lawton; donde reside el activista en Cuba; alrededor de las 5.00 de la tarde su esposa confirmó el regreso a casa
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.-En horas de la mañana de este lunes 9 de enero, justo cuando se cumple el décimo aniversario del emancipador Proyecto Emilia, efectivos de la Policía del régimen cubano detuvieron al Dr. Oscar Elías Biscet, fundador de ese proyecto que busca la conquista de los derechos humanos fundamentales, la democracia y la libertad del pueblo cubano.

Tras horas de arresto, sin que se conociera el paradero del lugar exacto a donde lo habían llevado, ni por qué, su esposa, la activista Elsa Morejón, confirmó alrededor de las 5.00 de la tarde a DIARIO LAS AMÉRICAS que Biscet ya había sido liberado. Hasta el momento, no se tienen detalles del trato al que fue sometido el opositor, médico de profesión, al que su labor en favor de la vida y en contra de la práctica indiscriminada de abortos a menores de edad mientras ejercía como especialista de medicina interna en el hospital materno del municipio 10 de Octubre, antiguo Hijas de Galicia, le valió ser señalado como desertor. En lo adelante, su postura de denuncia a violaciones de derechos en Cuba y su adhesión a la forma de lucha pacífica lo han hecho blanco de todo tipo de ataques y aislamientos en un intento de forzarlo a abandonar su país.

Declaraciones de allegados al Dr. Biscet a DIARIO LAS AMÉRICAS, medio de comunicación con el que este colabora, dieron cuanta en horas de la mañana de que “arrestaron a Oscar Elías Biscet afuera de su casa [en Cuba], a una cuadra de su casa. Una patrulla estaba alrededor de su casa”.

El domicilio de Biscet está ubicado en la barriada habanera de Lawton. Indicó la fuente familiar —que corroboró la información directamente con la también activista por los derechos humanos Elsa Morejón, esposa de Dr. Biscet— que alrededor de las 8 de la mañana, él vio que su casa estaba rodeada de patrullas pero aun así salió porque es un ciudadano que defiende la libre movilidad, expresión y asociación. Hasta ahora, Morejón desconoce el paradero de su esposo.

La detención fue reportada específicamente en la intersección de las calles Milagros y 8va en el mencionado barrio de La Habana, Cuba. Es una práctica frecuente del regimen situar patrullas en los exteriores de las viviendas de los disidentes, así como llevárselos a centros de detención en fechas destacadas.

"Hoy es el aniversario del Proyecto Emilia", enfatizó a este diario un familiar del activista, laureado internacionalmente por su ejercicio cívico de resistencia, incluso en el presidio político.

El Proyecto Emilia lleva el nombre de una de las heroínas cubanas [Emilia Teurbe Tolón] que dedicó lo mejor de su vida fructífera a la lucha por la independencia y la libertad de Cuba. "Designada en 1950 por el Congreso de la República de Cuba, con motivo del centenario de la Bandera Nacional, como la Encarnación de la Mujer de Cuba (...) Emilia fue la primera mujer cubana desterrada por motivos políticos.

"Tuvo además el honor de laborar en el original de la bandera cubana que fuera diseñada por su esposo y poeta Miguel Teurbe Tolón, a iniciativa del General Narciso López. Perteneciente a una acaudalada familia de la ciudad de Matanzas, tuvo la sensibilidad humana de donar sus bienes en beneficio de la enseñanza de los pobres", se lee en la web del Proyecto liderado por Biscet.

Oriundo de La Habana, Cuba, Biscet comenzó a ejercer y enseñar medicina hace casi 40 años. Desde fines de la década de 1980, su abierta oposición al gobierno comunista de Cuba le ha valido el escrutinio y la vigilancia del régimen, además de múltiples sentencias de prisión política.

Entre 1998 y 1999, Biscet organizó muchas manifestaciones, conferencias de prensa y distribuciones de literatura para llamar la atención sobre la difícil situación de los presos políticos de Cuba y para educar a los ciudadanos cubanos y al mundo sobre los abusos de los derechos humanos por parte del gobierno cubano.

Biscet fue arrestado y sentenciado a 25 años de prisión, finalmente pasó nueve años encarcelado y padeció "palizas, amenazas, humillaciones, interrogatorios y encarcelamiento en celdas solitarias subterráneas". En 2010, el gobierno cubano ofreció a Biscet la libertad a cambio de exiliarse a España. Biscet se negó a aceptar el exilio como precio de la libertad y sintió la obligación moral de permanecer en Cuba y trabajar por el cambio desde adentro. Fue puesto en libertad en 2011 y vive en La Habana desde entonces.

Bajo una figura identificada por el régimen como licencia extrapenal, la libertad del doctor Biscet como la de otros opositores se encuentra comprometida, en tanto los reiterados arrestos a que permanece expuesto no se efectúan bajo algún tipo de orden judicial o acusación que lo incrimine.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar