miércoles 27  de  marzo 2024
COVID-19

Cuba cancela gravamen al dólar y amplía uso de esta moneda

Cuba tiene dos monedas: los pesos convertibles o CUC, que tienen el mismo valor que el dólar, y los pesos cubanos

Cuba suspenderá el 10% de su gravamen al uso del billete de dólares en la isla y abrirá tiendas que reciban el billete estadounidense para adquirir alimentos o productos de aseo y poder captar divisas en medio de la crisis económica derivada del nuevo coronavirus.

Los funcionarios del régimen desestimaron el jueves una dolarización de la economía, pero reconocieron la necesidad del billete verde para Cuba en medio de la caída de sectores como el turismo, que desde hace cuatro meses está cerrado por la pandemia del COVID-19.

La información fue ofrecida el jueves por el designado gobernante Miguel Díaz-Canel y el vicepresidente y titular de economía, Alejandro Gil.

Esta sería una nueva ampliación del uso del dólar en el comercio minorista, luego de que el año pasado se levantaran las restricciones del uso de la moneda estadounidense para adquirir algunos bienes –en ese momento electrodomésticos o partes de autos–.

Las medidas, explicaron los funcionarios, son las primeras que se pondrán en práctica en los próximos días y forman parte de un paquete que incluyó el anuncio de cuestiones como una pronta regulación de la pequeña y mediana empresa, la posibilidad de éstas de importar y exportar o flexibilizar la normativa –actualmente muy estricta– para el empleo independiente del Estado.

“El país está en un contexto económico que trasciende más allá de una tensión habitual, estamos en una situación excepcional”, dijo Gil. “En eso hemos estado trabajando, una estrategia para imponernos a este escenario... y ante este escenario hay que reaccionar sin improvisación”.

Transporte Habana Economía Cuba 06272019 AP.jpg
Dos mujeres viajan en la parte trasera de una camioneta por una de las privilegiadas calles de La Habana, Cuba, el jueves 27 de junio de 2019.

Dos mujeres viajan en la parte trasera de una camioneta por una de las privilegiadas calles de La Habana, Cuba, el jueves 27 de junio de 2019.

El titular de Economía del régimen indicó que además de la radical baja del turismo se incrementaron los gastos del Estado por el combate al COVID-19 y aumentaron las sanciones de Estados Unidos.

La cancelación del gravamen del 10% al dólar comenzará a partir del lunes, indicó Gil. Desde 2004 –cuando fue sacado de circulación doméstica– se había impuesto esta carga. Esto implicaba que –por ejemplo– cada vez que alguien iba a un banco a canjear 100 dólares por pesos locales se los consideraba como 90 y además se aplicaba la tasa de cambio.

Cuba tiene dos monedas en circulación: los pesos convertibles o CUC, con el mismo valor que el dólar, y los pesos cubanos, de los que se necesitan 24 unidades para igualar a un CUC.

Las nuevas tiendas en dólares también abrirán el lunes, informó Gil, y servirán para adquirir sobre todo alimentos de supermercado y productos de aseo.

En la isla, la red de comercios minoristas para el abastecimiento de la población son estatales y en ellas se adquiere desde alimentos, productos de aseo o ferretería. Desde el año pasado hay muchas colas por desabastecimiento que se incrementaron en estos meses de pandemia.

El mandatario comunista Díaz-Canel intentó explicar que la apertura de estas tiendas no significaba desproteger a la población más vulnerable sin acceso al dólar.

“Ellos (los opositores al régimen) ayer salieron a las redes sociales a decir ’estas gentes van a dolarizar la economía, van a cerrar las tiendas en CUC y todo lo van a vender en divisas y el pueblo trabajador que tanto les preocupa entre comillas que gana en moneda nacional...va a quedar desamparado”, dijo el "puesto a dedo" en un tono algo enojado y calificó los comentarios como “la matriz de opinión que están tratando de sembrar”.

El mandatario castrista considera que lo que sucederá será una diversificación de las tiendas: las habrá en pesos cubanos, en pesos convertibles y ahora en dólares que se recaudarán para introducirlos en la industria nacional. Lo que no explicó es cómo la mayoría de los cubanos, que cobran en moneda nacional y, en su gran mayoría, no tienen acceso a la divisa, van a tener acceso a esos productos de primera necesidad.

FUENTE: Con información AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar