LA HABANA.- El periodista cubano independiente Roberto Quiñones fue liberado el viernes tras cumplir íntegramente su condena de un año de cárcel, en un caso que generó el rechazo de Estados Unidos.

"Acabo de llegar a la casa, hace aproximadamente una hora que me liberaron, y todavía estoy un poco desorientado, porque fue un año entero en la cárcel", declaró Quiñones por teléfono desde Guantánamo (extremo este de Cuba) a la AFP.

Te puede interesar

Estamos "tratando de empezar a reajustarnos, después de cumplir una sanción injusta, porque no cometí el delito que ellos (el régimen) me imputaron" y "nunca voy a estar de acuerdo con la condena", sostuvo.

Quiñones, de 62 años y periodista del medio opositor CUBANET desde 2012, fue condenado el 7 de agosto de 2019 por el tribunal municipal de Guantánamo a un año de prisión bajo cargos de "resistencia y desobediencia".

El periodista destacó que en prisión le fueron negados "todos los beneficios" que le correspondían, incluso "algunas visitas" de su esposa y "pabellones conyugales".

Asimismo, "recibí presiones y amenazas para que dejara de escribir para CUBANET, pero no soy un hombre que responda a ese tipo de presiones ni voy a traicionar mis principios", afirmó Quiñones.

Su caso cobró interés internacional incluso antes de que ingresara a la cárcel provincial de Guantánamo, el 11 de septiembre de 2019.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, rechazó en un tuit el 21 de agosto de 2019 "las injusticias cometidas contra el periodista cubano Roberto Quiñones, arrestado por informar sobre la represión de la libertad religiosa en Cuba".

Un día antes de que Quiñones fuera puesto en libertad, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno estadounidense, Michael Kozak, volvió a reclamar su excarcelación.

Estados Unidos "se une a quienes piden su liberación e insta a nuestros socios democráticos a unírsenos para asegurar que el respeto a los derechos humanos sea un requisito para cualquier trato con Cuba", dijo Kozak.

Quiñones agradeció a "los medios, organizaciones internacionales, al gobierno de Estados Unidos y a todos los que intercedieron" por su liberación.

La organización internacional Reporteros sin Fronteras colocó a Cuba en el puesto 171 (de 180) en su reporte 2020 sobre libertad de prensa en el mundo.

Las autoridades cubanas consideran a los disidentes como "mercenarios" al servicio de Estados Unidos.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.43%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.57%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 29.8%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.2%
2198 votos

Las Más Leídas