LA HABANA.- Al menos 12 presos por las históricas manifestaciones del 11 de julio en Cuba recibieron una conmutación de pena de cárcel por régimen abierto, luego de que apelaron sus sentencias, informaron el jueves organizaciones de defensa de derechos humanos.

"En los últimos días se han producido excarcelaciones, en relación con términos de sanciones de juicios sumarios y con cambios de sanciones durante los juicios de apelación/casación", dijo en Facebook Justicia 11J, una agrupación de defensa de presos políticos, que aclaró que aún se espera que la información se haga oficial.

Te puede interesar

Siguen en prisión un total de 730 personas debido a las manifestaciones del 11 y 12 de julio en Cuba, indicó la organización.

Justicia 11J pudo confirmar la excarcelación 11 reos de entre 18 y 36 años, cuatro de ellos menores de 20 años, excarcelados la semana pasada.

Además Cubalex, una ONG de defensa de Derechos Humanos con sede en Miami, dio a conocer también la excarcelación de Andy García, un joven modelo detenido en la central ciudad de Villa Clara, cuya familia ha sido blanco de mítines de repudio en su domicilio y de detenciones temporales por las acciones que realizaron para buscar su liberación.

"Andy García preso del #11J ha sido excarcelado. Estará con su familia hasta que sea trasladado a una institución de régimen abierto, donde deberá cumplir el resto de su condena", dijo Cubalex en un tuit.

El estallido en Cuba de julio de 2021 al grito de "Tenemos hambre" y "Libertad" dejó un muerto, decenas de heridos y 1.395 detenidos, según el último recuento de Cubalex.

https://twitter.com/CubalexDDHH/status/1529552212095029251

La activista y expresa de la llamada "primavera negra", Martha Beatriz Roque, calificó las excarcelaciones como "ficticias".

"No implica que no sigan presos porque está tan preso uno en la prisión, como en el correccional, con la diferencia que el correccional es una prisión abierta" y pueden ir a dormir a sus casas, dijo Roque a AFP.

Para esta defensora de derechos humanos el cambio de medidas obedece a que "prosperó la casación que hicieron esos presos".

Estas medidas se dan poco antes del juicio de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel "Osorbo" Castillo los días 30 y 31 de mayo en un tribunal de La Habana.

La fiscalía pidió siete años de sentencia para Otero Alcántara, un artista de performance y pintor de 34 años, acusado de incitación a delinquir, desacato agravado y desorden público, delitos cometidos antes del 11 de julio, según las autoridades.

También solicitó 10 años de prisión para "Osorbo", de 39 años, preso desde el 18 de mayo de 2021 y acusado de atentado, desórdenes públicos y evasión de presos o detenidos.

Este rapero es coautor y cointérprete de "Patria y Vida", tema que guió las protestas y ganador del Grammy Latino.

La embajada de EEUU pidió el jueves parar su juicio. "Hagan lo correcto, detengan su juicio y libérenlo ya", dijo en un tuit.

"En el siglo XXI, ningún cubano debería tener que escuchar la música que disfruta en secreto", añadió la embajada estadounidense, abogando por la libertad de expresión.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.08%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.56%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.36%
18200 votos

Las Más Leídas