El Consulado de España en La Habana informó a través de su cuenta de Twitter que aumentará las citas diarias con el objetivo de resolver en el menor tiempo posible los trámites pertinentes cuando el régimen cubano autorice reanudar la atención a la población, reseñó DIARIO DE CUBA

La mayor parte de los turnos de este "plan de choque", como lo calificó la sede diplomática, estarán enfocados en servicios como visados y pasaportes, que han sido los más afectados por las cancelaciones debido a la pandemia de COVID-19.

Te puede interesar

El día 22 de marzo cerró temporalmente la oficina consular española debido a las restricciones impuestas en la Isla por la pandemia del coronavirus.

Todas las citas correspondientes a ese período fueron anuladas y deberán solicitarse nuevamente, "aunque se intentará priorizarlas cuando se restablezca el servicio", confirmó la sede diplomática de La Habana, Cuba.

Por el momento, aunque se ha mencionado tímidamente en la prensa oficial cubana el asunto de la desescalada y la "nueva normalidad", el régimen sigue sin dar una fecha prevista para el inicio de este proceso.

cuba balcon bandera habana mayo 2020 ap.jpg
Vista de una bandera desde un balcón de La Habana, Cuba, en mayo de 2020.

Vista de una bandera desde un balcón de La Habana, Cuba, en mayo de 2020.

En la pasada semana un cubano identificado como José Adrián Rodríguez inició una petición en la plataforma Change.org pidiendo "justicia por las citas perdidas por el COVID-19 en el Consulado de España en la Habana".

"Hago esta petición para recaudar firmas y apoyar a todas esas personas que por culpa de la pandemia han perdido su cita en el consulado de España en Cuba", explicó Rodríguez.

"Me parece muy injusto, después de todo el trabajo que se pasa para adquirir primero la documentación y luego dicha cita, que tomen la medida de cancelarlas sin pensar en el daño que esto causa a cientos de personas. Por eso juntemos fuerzas para que seamos escuchados y tomen medidas justas", añadió.

En diciembre de 2019 el Gobierno español anunció la apertura de una nueva sede consular en la provincia de Camagüey, pero hasta el momento no se ha informado sobre el inicio de su actividad.

Cuba fue el país que más solicitudes de nacionalidad española realizó tras la aprobación en 2007 de la Ley de Memoria Histórica, o Ley de Nietos, como se le conoce popularmente.

En 2019 eran aproximadamente 140.000 los cubanos que contaban con la ciudadanía española y actualmente se encuentran 60.000 peticiones más en proceso de tramitación.

Además de la sede diplomática en la capital, el país europeo cuenta con tres viceconsulados honorarios, ubicados en Villa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas