SANTA CLARA.- Desde el asiento delantero de su carretón, Ignacio López, chofer de Santa Clara, Cuba, narra lo que le sucedió a uno de sus colegas piquera en días pasados: “Iba con su mujer y su hijo sobre las once de la noche de regreso a su casa. En un callejón de la calle Oquendo y Circunvalación le salió un hombre para asaltarlo y resulta que eran socios de toda la vida”. De acuerdo con Ignacio, el asaltante saludó cordialmente al conocido y dejó que siguiera su camino.

“Puede parecerte gracioso este cuento, pero la realidad es que últimamente están pasando cosas así, sobre todo en los barrios más lejanos, los más oscuros (de Santa Clara)”, apunta el chofer. “Nosotros estamos durmiendo con el caballo debajo de la cama, porque los delincuentes están que no creen en nadie. He escuchado por ahí que hasta hay personas robando perros de raza que los dueños los dan por perdidos para devolverlos después y cobrar dinero por eso”, reseña el portal web CubaNet

Te puede interesar

Otro de los choferes de la localidad de Cuba, que se identifica como Carlos, agrega a la conversación que en la zona del reparto Camacho hace apenas dos días le arrebataron la cadena de oro a una señora “a plena luz del día”.

“A un amigo mío que estaba sentado en la misma puerta de su casa revisando Internet pasaron dos y le quitaron el celular a la cara. No es por justificar a los ladrones, porque eso no tiene justificación, pero las cosas han subido mucho de precio y la gente hace cualquier cosa por cuatro quilos”.

Desde finales del año pasado y principios de este mes han repercutido en redes sociales testimonios de diversas personas que han narrado sucesos similares sufridos en carne propia o que les han ocurrido a familiares y a allegados no solo en Santa Clara, sino en toda Cuba. El pasado 16 de enero, Lisbet Alejandro, oriunda de Santa Clara, relató que se dirigía con sus dos hijos hacia la carretera de Camajuaní y, frente al punto de recogida, un joven lanzó un objeto intencionalmente contra el auto en el que se trasladaban.

Cuba COVD.jpg
Un hombre con una mascarilla protectora vende ajos y cebollas en La Habana, Cuba, el jueves 30 de diciembre de 2021, en medio de la nueva pandemia de coronavirus.

Un hombre con una mascarilla protectora vende ajos y cebollas en La Habana, Cuba, el jueves 30 de diciembre de 2021, en medio de la nueva pandemia de coronavirus.

“El chofer regresó a hablar con el muchacho y este le sacó un cuchillo largo. El chofer llamó a la policía y dijeron que no tenían carro para apersonarse en el lugar. Todos sabemos que la situación de Cuba está difícil y que estamos estresados, pero no podemos arremeter contra los demás, somos seres humanos, en ese carro iban dos niños que se quedaron muy asustados”.

En los últimos dos meses trascendieron en grupos de redes sociales de Cuba denuncias de ciudadanos a los que les habían sustraído sus motos eléctricas, celulares o prendas de valor en plena vía pública. Ante la oleada de acusaciones de presuntos hechos delictivos, los medios afectos a la dictadura de Cuba alegaron que se trataba de una campaña para crear inseguridad entre los ciudadanos. De acuerdo con una nota del MININT reproducida por medios oficialistas a la dictadura de Cuba, muchas de estas denuncias realizadas se trataban de hechos ocurridos en años anteriores o “noticias falsas, con la pretensión de generar un clima de impunidad e inseguridad ciudadana en medio de las festividades de fin de año”.

Sin embargo, en grupos de compraventa de Santa Clara, varios usuarios han denunciado recientemente el robo de sus motos eléctricas. Para demostrar la veracidad de los hechos, muchos de los afectados publican la foto del vehículo con su número de contacto en busca de la solidaridad ajena. De acuerdo con estas publicaciones, la sustracción de motos suele ocurrir tanto en horario diurno como nocturno.

En una publicación de Facebook, una ciudadana de Santa Clara identificada como Carmen Yisel Lastre dirigió su comunicado al dictador de Cuba Miguel Díaz-Canel y alegó que el pasado 4 de enero le habían robado su moto “sacrificio del trabajo y del esfuerzo”.

“Estamos esperando respuesta de la PNR, pero me preocupa que no es el único caso y la violencia y la delincuencia desatada. Apenas se puede vivir tranquilo, penetran las viviendas, arrebatan celulares, cadenas, situación que puede ir de un simple asalto a la muerte”.

Por su parte, el régimen de Cuba asegura que entre enero y noviembre de 2021 se esclarecieron 281 denuncias de robo de motos y se recuperaron 186 de esos medios, aunque lo cierto es que estos hechos no resultan aislados ni exclusivos de la capital cubana.

“Hace un mes fue a un vecino mío, y ahora a mi sobrino, y lo más lindo, no cogen a nadie, pero en Tras la huella sí cogen rápido a los ladrones, hace falta que trabajen un poquito más, pues son muchas las motorinas que se han robado”, comentó en uno de estos grupos de compraventa la usuaria Belkis López.

“Toda la vida ha habido robos”, comenta Yaniel, mecánico de motos eléctricas en Santa Clara. “Lo que pasa es que ahora, con las redes sociales, la gente se entera más rápido de lo que está pasando. He escuchado que los ladrones, al parecer, le hacen un corte eléctrico en la zona del cargador, se dispara el breaker y así no suena la alarma cuando se las llevan”.

A raíz de las diversas denuncias y publicaciones en redes, el estado de opinión generalizado de los santaclareños apunta hacia cierta preocupación en torno a sus bienes personales.

“Yo le digo a mi hijo que no salga con el celular en la mano ni ande tarde por ahí”, comenta a CubaNet Alejandro Martín, vendedor de viandas.

“A un colega le robaron hace poco casi toda la mercancía y hasta la balanza se llevaron. Nadie imagina el sacrificio que se pasa para comprar cualquier saco de frijoles o arroz y poder sacarle alguna ganancia”, añade.

FUENTE: CUBANET

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.81%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.21%
16764 votos

Las Más Leídas