La prensa oficialista de Cuba intenta mostrar cercanía de los gobenrates con jóvenes, y este lunes publicó imágenes de Miguel Díaz-Canel y su primer ministro, Manuel Marrero, en "trabajos voluntarios", rodeados de estudiantes y trabajadores. En las imágenes también apareció el espía Gerardo Hernández Nordelo, actual coordinador de los Comité de Defensa de la Revolución ( CDR).

Díaz-Canel dijo que "es bueno estar con la gente, estar con el pueblo y estar en las raíces", informó el diario oficial Granma. El periódico de Partido Comunista precisó que Díaz-Canel hizo el trabajo voluntario en el barrio habanero de Fontanar, en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Granja Boyeros, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Metropolitana.

Te puede interesar

El relato de Granma alcanzó tintes norcoreanos: el gobernante "laboró al pie de los cultivos, movió abono orgánico con una pala, sintió muy de cerca la tierra, en compañía de un centenar de jóvenes estudiantes y trabajadores, y de otras autoridades del Partido y del Gobierno. Y mientras el sol iba subiendo en lo más alto, se sucedían los intercambios de ideas y sentimientos entre los más jóvenes protagonistas y el dignatario".

La campaña de propaganda de los medios oficialistas para limpiar la imagen de Díaz-Canel aumentó tras el llamado del dirigente al enfrentamiento entre cubanos en cadena nacional de radio y televisión durante las protestas del 11 de julio.

"Convocamos a todos los revolucionarios y comunistas a enfrentar en las calles estas manifestaciones. No vamos a permitir que nadie manipule e impongan un plan anexionista. La orden está: a la calle los revolucionarios", dijo Díaz-Canel ese día, unas horas después de que comenzaran las manifestaciones pacíficas en San Antonio de los Baños y más de 50 localidades en la Isla.

Díaz-Canel posó este lunes en el organopónico y habló con los jóvenes sin respetar la distancia de seguridad establecida por el Covid-19, pese a que Cuba registra las últimas semanas las cifras más altas de contagios y fallecidos diarios.

"Ustedes, sin ningún tipo de barreras, pueden llegar a cualquiera de las instituciones a plantear sus inquietudes, a plantear sus problemas; de hecho lo han estado haciendo, de hecho han estado participando", dijo Díaz-Canel a los jóvenes, pese a que el régimen niega el diálogo a los artistas desde el 27 de noviembre de 2020.

"Nosotros tenemos que eliminar las causas que provocan la marginalidad, que provocan el delito, que provocan que haya personas vulnerables, que provoca que haya familias vulnerables. Si alguno llega a delinquir, que tengamos un programa social en prisiones que sea capaz de transformarlo, y que después que salga de prisión la sociedad sea capaz de asimilarlo y ellos se puedan sentir en la sociedad avanzando y no retrocediendo", agregó Díaz-Canel.

El régimen de Cuba acusó a los manifestantes pacíficos del pasado 11 de julio de ser "delincuentes y marginales". Según el Ministerio del Interior (MININT), el único fallecido en las protestas tenía antecedentes penales. Sin embargo, familiares y amigos de Diubis Laurencio Tejeda dijeron a DIARIO DE CUBA que "es falso que fuera un delincuente".

Díaz-Canel insistió en la presunta "batalla ideológica en las redes sociales". "No hay por qué creer que todo lo que nos ponen en las redes sociales de inmediato es la verdad. Si sabemos que nos están manipulando, uno tiene que ser capaz de tomar la información y encontrar la verdad por sí mismo", dijo a los jóvenes, según Granma.

La revista oficialista Alma Mater informó que Díaz-Canel desmintió los rumores que circulan en redes sociales sobre una supuesta campaña para separar de las universidades o de las escuelas a los jóvenes que participaron en los hechos del 11 de julio.

"No hay nada de eso, al contrario, todos ellos se van a incorporar a sus universidades, las que nunca han sido exclusivas para revolucionarios o no revolucionarios. Lo que sí aspiramos es que la formación sea revolucionaria", dijo Díaz-Canel pese a las numerosas expulsiones de centros educativos de personas críticas con el régimen, como el doctor Alexander Pupo Casas en 2020 y la estudiante de Periodismo Karla Pérez en 2017.

Manuel Marrero repitió la misma puesta en escena

El primer ministro, Manuel Marrero, también estuvo este lunes en otro trabajo voluntario en la unidad empresarial básica (UEB) Primero de Mayo, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Habana y ubicada en el municipio Cotorro, informó Granma.

Según el diario oficial, "Marrero, como un productor más, se incorporó a las actividades de cosecha de pimiento y habichuela, mientras conversaba con los trabajadores de la insigne cooperativa sobre las características y proyecciones del organopónico".

Tras el trabajo voluntario, Marrero se reunió con un grupo de jóvenes. "Nosotros estábamos pensando si hacíamos hoy, como es costumbre, los actos por el 26 de julio, y tomamos esta decisión de ir a un trabajo voluntario; pero un trabajo voluntario de verdad, que no es tanto sumar horas ni cantidad de personas, sino hacer algo que de verdad se vea, como realmente lo creó el Che", dijo.

Marrero dijo sobre las protestas del 11 de julio que "si bien hubo jóvenes, fue la juventud revolucionaria la primera que salió, incluso antes de que hablara Díaz-Canel, a proteger las calles de los actos vandálicos y a defender el proyecto social cubano. El futuro de la Patria está garantizado", afirmó.

El régimen de Cuba celebra cada año el 26 de julio el "Día de la Rebeldía Nacional" por los fallidos asaltos a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo en 1953. Fidel Castro y otros asaltantes fueron condenados hasta que Fulgencio Batista les dio la amnistía en 1955.

La televisión cubana desmiente un meme de Díaz-Canel

Pese a que Miguel Díaz-Canel dijo este lunes que los cubanos "somos alegres y tenemos un sentido del humor elevadísimo, somos capaces de reírnos de nuestras adversidades, de nuestros problemas, de nuestros absurdos, y nos reímos hasta de las proezas", la televisión oficialista desmintió un meme dedicado al dirigente.

El periodista oficialista Abdiel Bermúdez dijo en la emisión estelar del Noticiero de la televisión que una foto de 2018 de Díaz-Canel en Holguín "fue manipulada en las redes sociales" tras las protestas pacíficas del pasado 11 de julio.

El meme muestra a un niño al que Díaz-Canel dice "¿Qué haces en la calle solo? ¿Dónde están tus padres?". El menor responde: "los metiste presos porque se manifestaban para que yo tuviera un mejor futuro".

Según Bermúdez, el niño Josué fue "víctima de una canallada vergonzosa elaborada por esos que se autoproclaman benefactores de la libertad que merecemos los cubanos y son tan libres que juegan con los sentimientos de nuestros pequeños".

La madre del menor dijo que no le agradó nada el meme que circula en las redes sociales. "Sus padres no hemos estado en ninguna manifestaciones. Somos personas de bien, que siempre han estado en este país. No hemos estado presos".

"Yo vi esa foto y no me sentí bien porque yo no le dije eso a Díaz-Canel. Eso no fue lo que pasó", dijo el niño del meme.

"Si esos elementos de la contrarrevolución no toman en cuenta el sentimiento de una madre y la verdad de un niño, nos dan otro motivo para cuestionar la honestidad de sus intenciones hacia el pueblo cubano. A los cubanos no nos seducen con mentiras, nuestras verdades son muchísimas", dijo Abdiel Bermúdez.

La televisión oficialista lleva días desmintiendo presuntas noticias falsas que circulan por las redes sociales. Sin embargo, no da espacio a ninguno de los testimonios, videos y fotos de la violencia policial ejercida durante las protestas iniciadas el 11 de julio.

La prensa oficialista tampoco da espacio a los menores que piden la liberación de sus padres, como el hijo del artista Hamlet Lavastida, quien está detenido en Villa Marista desde antes de las protestas. "Soy Leo. Tengo siete años. Vivo en Polonia. Mi papá Hamlet Lavastida es un preso político en Cuba. ¡Devuélvanme a mi papá! ¡Te espero papi!", dice el hijo de Lavastida en una imagen divulgada en las redes sociales.

"Ustedes nos han demostrado que son capaces de sobrepasar los límites de ser ridículos, pero hoy han roto récord de estupidez. Hoy se pasaron de tontos: En medio del noticiero nacional de televisión se tomaron el trabajo de desmentir un meme, ¡un meme! O se les fundió la única neurona sana o se quedaron sin contenido de trabajo", dijo el periodista independiente Héctor Luis Valdés en Facebook.

Por otra parte, ya circulan memes en las redes sociales del "trabajo voluntario" de Díaz-Canel y Marrero.

https://twitter.com/DiazCanelB/status/1419767179147362310

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50132 votos

Las Más Leídas