Los negocios privados de Cuba podrán importar y exportar sus productos, bienes y servicios, pero el régimen los obligará a hacerlo a través de empresas estatales especializadas y les retendrá un porcentaje en dólares, según medidas económicas y sociales anunciadas en la Mesa Redonda del jueves, que comenzarán a implementarse "de forma gradual" a partir del lunes 20 de julio. Reseña el portal web DIARIO DE CUBA

"Vamos a trabajar en crear las condiciones para que las formas de gestión no estatales puedan importar y puedan también exportar, porque uno de los temas esenciales de la estrategia (económica) es la diversificación y el incremento de las exportaciones", dijo el ministro de Economía y Planificación del régimen de Cuba, Alejandro Gil Fernández.

Te puede interesar

En una ampliación de este tema, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera del régimen de Cuba, dijo que "cuando sea preciso importar, las empresas estatales y las no estatales establecerán relaciones a través de contratos", publicó el sitio oficial Cubadebate.

En tal sentido, dijo que los precios de las importaciones y las exportaciones serán un elemento a acordar entre las partes: la forma no estatal con la empresa del régimen que le brinda el servicio.

Transporte Habana Economía Cuba 06272019 AP.jpg
Dos mujeres viajan en la parte trasera de una camioneta por una de las privilegiadas calles de La Habana, Cuba, el jueves 27 de junio de 2019.

Dos mujeres viajan en la parte trasera de una camioneta por una de las privilegiadas calles de La Habana, Cuba, el jueves 27 de junio de 2019.

Para ello, se utilizarán como referencia los precios que esos productos o sus similares tienen en el mercado más cercano al país, añadió.

El régimen descontará del ingreso que los privados reciban por la exportación "un pequeño margen comercial por la empresa estatal que brinda el servicio, así como los gastos asociados a la operación".

El ministro no ofreció un estimado aproximado de cuál sería ese "pequeño margen" de lo que cobrará por su intermediación.

Sí dijo que, a partir de los acuerdos entre ambas partes, "un porcentaje a determinar se retendrá en divisa en la cuenta de la forma no estatal y el resto en las otras cuentas en CUC o CUP", cuyo propósito sería, según el ministro, tener disponibles "las divisas necesarias para reaprovisionarse".

Por esta razón el régimen obligará a los privados a abrirse "cuentas corrientes en moneda libremente convertible", pero también en CUC y CUP.

Dijo que en función de estas aperturas estarán próximamente el Banco Popular de Ahorro, el Metropolitano y el de Crédito y Comercio.en Cuba

Malmierca anunció que el régimen de Cuba "no va a esperar a que todas las condiciones sean perfectas" para iniciar las operaciones de importación y exportación, pero no ofreció una fecha exacta.

"Hay trabajadores por cuenta propia que no tienen personalidad jurídica, la tendrán cuando tengamos la legislación lista para la constitución de las micro, pequeñas y medianas empresas. Pero no tenemos que esperar por ese paso para que ellos puedan exportar", según dijo.

Es el propio régimen de Cuba el que ha impedido a las iniciativas privadas obtener personalidad jurídica y limita esa posibilidad solo a empresas estatales y cooperativas.

El ministro aclaró que las mercancías y los servicios que ofrezcan los negocios privados deben tener la calidad requerida para ser competitivos y que puedan penetrar los mercados. No dijo si la dictadura impondrá a priori los requisitos.

Malmierca añadió que las importaciones a realizar tendrán que garantizar "las producciones para sostener la cadena de producción de bienes y servicios. Debe tratarse, en la medida de lo posible, de fomentar los encadenamientos en la economía interna".

Por el momento son 37 las empresas especializadas bajo control del régimen para realizar las operaciones de importación y exportación del sector privado.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas