LA HABANA.- El vicepresidente del Consejo de Ministros cubano y titular de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas Ruiz, expresó que la dualidad monetaria que prevalece en la Isla constituye uno de los principales obstáculos para dar autonomía a las empresas una vez se separen sus funciones empresariales y estatales.
"El entorno monetario actual no favorece el desarrollo de la empresa estatal socialista. No obstante, se ha avanzando en la autonomía y en el otorgamiento de facultades", dijo el ministro en diálogo con el diario oficialista Granma.
"Recientemente se aprobaron cuatro normas jurídicas de rango superior que favorecen la autonomía y contribuirán a perfeccionar los modos de hacer de cada una de las empresas cubanas", agregó Cabrisas, quien ha colocado todas sus esperanzas en el denominado Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, a partir de las bases aprobadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular la pasada semana.
La falta de objetividad en la planificación y de evaluación concreta de las circunstancias presentes en la economía cubana, han trascendido como los factores que más afectan la economía y hacen que la recuperación económica no sea una realidad en las diferentes esferas de la sociedad.
La economía cubana y sus deficiencias ha sido el tema más recurrente en lo últimos cónclaves cubanos celebrados tanto en el Consejo de Estado como en la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) del Poder Popular.
Un 2018 orientado a la separación de las funciones estatales y empresariales, un proceso que, según el ministro, es condición imprescindible no solo para que la economía avance, también para "fortalecer las funciones rectoras de los organismos al desvincularse de la administración del sistema empresarial".
Posible eliminación de la doble moneda
El mandatario cubano, Raúl Castro, aseguró reciementemente que "no puede dilatarse por más tiempo" la eliminación de la doble moneda y alertó que el 2018 "también será complicado para las finanzas externas de la nación".
Para varios analistas y funcionarios del propio Banco Central de Cuba, la eliminación del CUC podría ser una realidad muy cercana, según han declarado a medios digitales especializados de la Isla.
Hace varios meses, se han venido implementando medidas destinadas a disminuir la circulación e ir recuperando el exceso de circulante en manos de la población.
"Estamos hablando de cifras que superan los cien millones de dólares y que no pasan por los bancos”, exploraron funcionarios del Banco Central de Cuba.
Una de las posibles consecuencias de la eliminación de la dualidad monetaria será la devaluación del peso cubano.
FUENTE: REDACCIÓN