MIAMI.- La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) emitió un comunidado de prensa en el que hace referencia a imágenes de video difundidas en YouTube que demuestran la verdadera magnitud de la protesta que realizó hace unos días la población del municipio Moa, en la provincia de Holguín, por la falta de productos de aseo y alimentos en esa zona del oriente de Cuba.

Según el comunicado de la ARC, la comunidad “se lanzó a la calle exigiendo a los funcionarios de la dictadura comunista les vendieran dichos artículos [de aseo y alimentos], ya que los mismos se les estaban proveyendo a los militares solamente en la tienda La Criolla”, lo que, de acuerdo con el boletín informativo, “ha causado indignación en el pueblo”.

Te puede interesar

La ARC aseguró que “en un momento de la protesta el pueblo se abalanzó sobre la Policía represiva del régimen, impidiendo así el arresto de varios ciudadanos que participaban y denunciaban el abuso y la discriminación de la tienda de proveer dichos artículos a los militares y no al pueblo”.

Las imágenes publicadas en Youtube el 14 de junio último muestran a un gran número de personas caminando por una calle de esa población holguinera, mientras algunos otros hablan de que “viene la Policía” y alguien dice textualmente “que esto es para las personas que no creen lo que está pasando aquí”.

El parte de prensa de la ARC recoge el testimonio del periodista independiente Randy Caballero Suárez, quien afirma que “el viernes 12 del presente mes, en la tienda La Criolla, (…) se encontraba una multitud bastante exagerada de personas desde hacía dos días amaneciendo, haciendo colas y durmiendo en los alrededores de dicha tienda para adquirir productos de aseo, detergente, jabón. También se comentaba que iban o que habían dejado aceite”.

Y agrega que “al tercer día de estar esas personas ahí, una dependienta de dicha tienda salió y le comunicó a toda la población ahí reunida, que el detergente y el jabón no lo iban a sacar y que el aceite estaba en la unidad de aceite de cocina, pero no iba a ser vendido tampoco”.

Embed

A raíz de esa situación que relata Caballero Suárez, según la ARC, “una multitud enorme de personas de varias localidades de Moa empezaron a protestar pacíficamente ante la administración pidiendo ver a la gerente de la tienda, la cual en ningún momento salió. Empezaron los ánimos a airarse y una señora mayor de edad tomó la iniciativa de decir ‘Bueno vamos para el Gobierno, vamos para la sede del gobierno del Poder Popular a exigir el aseo, a exigir que nos vendan el aseo, el jabón el detergente y el aceite de cocina’”.

Más adelante, acorde con el testimonio del comunicador recogido por la ARC, “hubo un altercado con la Policía, que detuvo a varias mujeres y a un señor mayor de edad. Entonces la multitud se abalanzó sobre la Policía. Hubo un altercado entre la policía y la población, incluso un policía resultó lesionado, pero como era una masa de pueblo tan grande, (…) los policías no pudieron hacer nada, tuvieron que liberar a las personas que habían arrestado y esas personas continuaron protestando en la calle dirigiéndose a la sede del gobierno municipal de Moa”.

Una vez en ese lugar –según las declaraciones recibidas por la ARC– “comenzaron a corear la consigna ‘Queremos aseo, queremos aseo, queremos aseo, queremos aseo’”. Acto seguido, “salió el presidente del gobierno de Moa, salieron varios funcionarios del gobierno, los cuales antes de salir y darle el frente a la población habían llamado a los órganos represivos del municipio de Moa, pero era tanto la multitud de personas, (…) que nada pudieron hacer”.

Tras la protesta, el funcionario municipal y otros funcionarios habrían prometido que productos como aceite, detergente, jabón de baño y de lavar “iban a ser vendidos en la misma tienda a la población”, gracias a lo que “la multitud se dirigió otra vez a la tienda y ahí muchos de ellos pudieron comprar”.

Caballero Suárez acota en su relato de los hechos narrados a la ARC que “queda demostrado una vez más que cuando el pueblo se une sin miedo y da la batalla unida no hay dictadura, ni Policía, ni tirano, ni funcionario que pueda con el pueblo”.

Finalmente, la ARC dijo que se solidariza con el pueblo de Moa ante su “actitud valiente de reclamar sus derechos y denunciar los privilegios que el régimen comunista les da a los militares sin importarle las necesidades del pueblo cubano”.

La situación por la falta de insumos en la localidad holguinera es crítica desde hace días. Recientemente, un usuario de Twitter publicó varias imágenes de una larga fila para comprar aceite en esa ciudad del oriente de Cuba y hacía el llamado a "tomar conciencia porque estamos en el curso de una pandemia".

https://twitter.com/PenaPalmero/status/1264136466919239680

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas