martes 23  de  julio 2024
POBREZA

Cuba: entre la esperanza y la precariedad en los albergues públicos

Cubanos que habitan en estos albergues desde hace años exponen las precarias condiciones de vida que enfrentan en estos espacios

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA- En Cuba, el sistema de viviendas públicas, conocido como "albergues", ha sido durante décadas una falsa opción de vivienda temporal, para familias que esperan por una vivienda propia.

El concepto inicial que ofreció el castrismo sobre estos albergues era supuestamente proporcionar "alojamiento temporal" a las personas y familias desplazadas por diversas razones, tales como la ejecución de planes urbanísticos, afectaciones por desastres naturales, o la demolición de viviendas en mal estado.

La realidad es otra hoy en día, cubanos que habitan en estos albergues desde hace años, exponen las precarias condiciones de vida que enfrentan en estos espacios.

"Albergues para familias sin hogares"

Mediante diferentes testimonios, algunos de los residentes de estos albergues en la Habana, han destacado las dificultades diarias a las que se enfrentan, que van desde la falta de servicios básicos como agua y luz, hasta las condiciones insalubres al tener que convivir con ratas e insectos.

Una de las residentes de estos espacio denunció que en el albergue donde ella se encuentra que es "Damas y desamparados" cuentan con sólo 6 baños para más de 460 personas", precisó.

Otro de los habitantes de este albergue aseguró "estas no son condiciones para vivir un ser humano".

La realidad habitacional en Cuba refleja la necesidad de políticas asertivas por parte del régimen cubano, que durante décadas, no le han garantizado condiciones de vida dignas a la población más vulnerable de la Isla.

Muchos de los residentes de esto albergues esperan indefinidamente un techo propio en medio de la precariedad.

El régimen cubano hasta ahora no ofrece registro de acceso públicos de estos centros, ni el pronóstico de asignación de viviendas para los cubanos que residen en estos centros.

Embed

FUENTE: REDACCIÓN DLA/ Con información de Martí Noticias

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar