MIAMI— "No sabemos qué está sucediendo": así describe Claudia Genlui los momentos de incertidumbre que vive frente a la falta de comunicación con su pareja, el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, quien podría tener COVID-19.

Como alertó Genlui hace unas horas en una publicación en redes sociales, el líder del Movimiento San Isidro no ha dado más señales desde su última llamada telefónica del 9 de septiembre desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en La Habana, donde lleva encarcelado hace ya dos meses.

Te puede interesar

"El jueves 9 de septiembre a la 1:48 pm recibí la llamada de Luis Manuel Otero Alcántara correspondiente a esa semana. Su voz se sentía calmada; más allá de las dificultades, su serenidad devuelve la esperanza y me da la fuerza para llegar al fin de esta tortura. Me contó que su situación allá adentro está igual, sin embargo, fue claro y preciso al decirme: "si el lunes no te llamo es que me fui loma abajo", escribió Genlui este lunes 13 de septiembre.

Pero no supo nada más: "Hoy [13 de septiembre] estuve esperando su llamada hasta las 4:00 pm. Luis no llamó. Ayer 12 de septiembre me informó un familiar de un detenido cercano a Luis, que: 'Otero tenía Covid, que estaba estable, pero como los tienen aislados no les dan teléfono'. Todos sabemos lo que significa para Luis la frase 'me voy loma abajo'. Hemos sido testigos de su repercusión en varias ocasiones, sin dudas las más difíciles de asumir, fueron en noviembre del 2020 durante el acuartelamiento en San Isidro y en abril-mayo del presente año, cuando realizó huelgas de hambre y sed, el sacrificio de su cuerpo como grito de denuncia ante las arbitrariedades y violaciones a las que ha sido sometido".

Asimismo, alertó que "las llamadas que él hace en estos momentos son escuchadas al 100% por la Seguridad de Estado". Sin embargo, las informaciones se hicieron cada vez más contradictorias: "También recibí una llamada anónima de la cárcel, el mismo domingo [12 de septiembre] a la 1:48 pm. En esta el mensaje era: 'tienes que estar atenta, se lo llevaron, está aislado, pero NO tiene Covid, algo está pasando'. La persona colgó".

Como acotó la joven, "no sabemos qué está sucediendo", pero "ninguna autoridad ha notificado que está enfermo, algo que deberían haber hecho ya que hace más de 24 horas que dio positivo al Covid (supuestamente)". Además, recalcó que "la vida de Luis Manuel Otero puede estar en peligro".

Causa comunes para opositores

Luis Manuel Otero Alcántara podría ser condenado a tres años de privación de libertad, alertó su abogado, luego de la negativa de la Fiscalía de un cambio de medida cautelar.

Los cargos en contra de Otero Alcántara están relacionados con lo ocurrido el pasado 4 de abril, cuando el Movimiento San isidro pretendía homenajear a los niños de la barriada, dijo este lunes a Radio Martí su tío, el activista Enix Berrio Sardá.

“La defensa está esperando que el fiscal (que fue el mismo que negó el cambio de medida cautelar) solicite tres años de prisión por estos tres cargos que se le imputan. Siempre, en el expediente de Luis Manuel, que es número 24, los tres cargos ha sido:

  • Desacato agravado, porque es en la figura del presidente de la República, por el tema de la canción "Diazka".
  • Desordenes públicos, supuestamente porque la ciudadanía de San Isidro se aglomeró a cantar el tema.
  • Y el último, instigación a delinquir, porque la policía política refiere que los miembros del Movimiento San Isidro convocaron a las personas para que delinquieran.

Todo esto es infundado; en primer lugar, es un tema musical, y la Constitución sí permite la libertad de creación y, simplemente, ninguno de los dos artistas miembros del Movimiento San Isidro la cantaron, fue la ciudadanía", explicó en detalle Berrio Sardá.

También aclaró que "nunca estuvieron los delitos de atentando y resistencia en el expediente de Luis Manuel, que sí son los cargos imputados en contra del rapero Maykel Castillo (Osorbo)", señaló.

Según el tío, el artista permanece "firme en sus convicciones" a pesar de toda la injusticia cometida en su contra.

"Aquí es, simplemente, o ellos, o nosotros; aquí no hay términos medios, aquí tiene que ser la dictadura o la democracia”, asegura que le dijo Otero Alcántara en una conversación reciente.

El economista y politólogo expresó que el gobierno quiere aprovechar el momento actual, luego de las protestas populares del 11J, para intentar llevar a prisión a los líderes de la disidencia en el país.

“En un momento de máxima represión como el actual quieren, de hecho, cercenar de alguna manera el liderazgo presente de la sociedad civil y la oposición política en el país. El dolor forma parte de los cambios que están ocurriendo en Cuba”, concluyó Berrio Sardá.

FUENTE: RRSS/Radio TV Martí
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
51269 votos

Las Más Leídas