LA HABANA.- “Me están llevando”, logró decirle Luis Manuel Otero Alcántara esta tarde, vía telefónica, a la rapera y activista AfrikaReina (Yanisleydis Borroto). Elartista se encontraba en el parque de La Normal, en el municipio Cerro, de La Habana, junto a su tío Enix Berrio, cuando fue arrestado por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).

El artista permaneció detenido, en la unidad de Infanta y Manglar, por unas dos horas. Tras ser liberado, declaró que él y su tío resultaron arrestados “supuestamente por mal uso del nasobuco”, por lo que les pusieron un acta de advertencia. No obstante, considera que se trata de una maniobra más de la Seguridad del Estado (SE) cubana para “molestar”, porque “a pocos pasos estaba un oficial de la Seguridad vigilándonos, nosotros lo veíamos, y supongo que quería evitar nuestro encuentro, ya que hablábamos cuestiones del Movimiento San Isidro”, reseña CubaNet

Te puede interesar

Desde hace varios días, el artista contestatario ha estado denunciando seguimiento por parte de oficiales de la Policía y de la Seguridad del régimen. En una transmisión en vivo realizada este martes desde su página de Facebook manifestó además su molestia y frustración porque varios de sus amigos siguen presos por motivos políticos.

“El régimen cada día es más agresivo, cada día deja moverte menos, pero la emoción sigue estando presente, el deseo de que los hermanos estén en la calle; va a haber un momento donde no van a dejar opción al pensamiento, al espacio legal (…). El mensaje de nosotros es que estamos listos, listos para ir para Villa Marista (sede de la Seguridad del Estado cubana), estamos listos para ir para (la prisión) Valle Grande, o para el Combinado (del Este), para donde sea. (…) Van a tener que meterme preso”, afirmó.

En los últimos meses, Otero Alcántara ha sido constantemente hostigado por la policía política cubana por su defensa de los derechos humanos y su activismo desde el MSI. En abril del presente año, cuando el artista desarrollaba un performance en su vivienda para denunciar la represión y la censura artística en Cuba, los oficiales de la SE lo detuvieron y robaron varias de sus obras. Durante los días posteriores fue detenido varias veces cuando se dirigía a la sede del Parlamento cubano para exigir la devolución de sus obras, hasta que decidió iniciar una huelga de hambre y sed. Cuando cumplía el octavo día de huelga fue desalojado de su vivienda y llevado al Hospital Calixto García, en donde la SE lo mantuvo incomunicado y rodeado de militares por alrededor de un mes.

Varias organizaciones internacionales de derechos humanos denunciaron esta arbitraria detención. Al ser liberado, el 31 de mayo, Amnistía Internacional declaró que, “aunque el regreso de Luis Manuel a su casa es una buena noticia, el acoso y la intimidación que ha sufrido por su trabajo de derechos humanos son vergonzosos. Continuaremos observando su caso”.

Este miércoles Human Rights Watch (HRW) denunció las violaciones sistemáticas de derechos humanos contra artistas y periodistas independientes por parte del régimen cubano: En los últimos meses, las autoridades cubanas han encarcelado e investigado penalmente a varios artistas y periodistas que critican al régimen. En otros casos, policías y agentes de inteligencia se han presentado regularmente en sus viviendas y les han ordenado quedarse adentro, a menudo por días o incluso semanas. Las autoridades también han restringido de forma temporal y selectiva el acceso de estos artistas y periodistas a datos móviles en sus teléfonos para limitar su acceso a internet”.

FUENTE: CubaNet
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53257 votos

Las Más Leídas