Cuba sufrió el jueves el déficit energético más alto registrado hasta el momento, equivalente al 57% de su capacidad máxima de generación, según los datos de la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE), reporta DIARIO DE CUBA. Se trata de la segunda vez que esta tasa supera el 50% en la actual crisis energética cubana, la cual se refleja en apagones diarios en todo el país. En algunos puntos alcanzan las 12 horas consecutivas.

La UNE calculó para el horario de mayor consumo (la tarde-noche) del jueves una capacidad de generación de 2.037 megavatios (MW) para una demanda máxima de 3.200 MW.

Te puede interesar

La empresa del Ministerio de Energía y Minas estimó igualmente una afectación máxima durante ese horario de 1.233 MW.

La UNE puntualizó en una nota en su perfil de Facebook que actualmente están fuera de servicio por averías varias unidades en cinco de las ocho centrales termoeléctricas del país. La Antonio Guiteras de Matanzas seguía desconectada tras salir por enésima vez por una avería.

La situación para este viernes es peor a la de la jornada del jueves. En una breve nota con comentarios restringidos en la propia red social, la entidad estatal dijo que la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional es de 1.993 MW, con una demanda de 3.232 MW y una afectación por déficit de capacidad de generación de 1.274 MW.

Los apagones por roturas y fallos en las anticuadas plantas termoeléctricas, la falta de combustible y los mantenimientos programados son cada vez más frecuentes en Cuba.

En 60 de los 62 días de julio y agosto se registraron apagones en la Isla, según los datos de la UNE cotejados por EFE. Septiembre, ya casi en su final, ha transcurrido de forma similar.

Los cubanos, hartos de la crisis que los golpea directamente, siguen cuestionando a las autoridades.

Alain Martín Tejeda escribió de forma sarcástica en un comentario a la nota del jueves de la UNE: "En mi opinión deberíamos dar el paso adelante y renunciar al servicio eléctrico, total para lo que la están poniendo y cómo va la cosa".

"Que en diciembre se iban a acabar los apagones, alguien dijo. Sí, se iban a acabar los del 2022 para comenzar con los del 2023. Desde abril sufriendo esta situación, este desgaste físico y emocional. ¡Qué resistencia hay que tener!", lamentó.

Franklyn Muñoz Grau añadió: "Si la estrategia del Gobierno es liberarse de responsabilidades, ¿por qué no le pasa el tema de la generación del país a una firma extranjera que sí sea capaz y no les quede, como a ellos, grande? Ya llevamos más de un año y nada de solución, por el contrario".

"Y todavía siguen con el eslogan de que Cuba avanza y eso les duele. Si para ellos avanzar es involucionar, entonces si avanzamos porque ya lo que damos es pena", consideró Yoslandy Álvarez.

"Por favor, no den ni una noticia más y acaben de apagar al país completo de una vez y por todas. Así tendremos una preocupación menos. Hagan con las termoeléctricas lo mismo que hicieron con los centrales azucareros o, mejor, conviértanlas en museos, así las personas conocerán mejor la obra de la revolución", pidió Aliosky Pérez.

Los apagones afectan todos los ámbitos de la economía y de forma notable la vida diaria de los cubanos, lo que está azuzando el descontento social en un país que atraviesa una severa crisis. Estos fueron uno de los principales motivos de las protestas contra el régimen del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

A inicios de este mes, Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), amenazó con responder de manera "enérgica" a quienes se manifiesten por los apagones.

Cuba depende en gran medida del petróleo extranjero para producir energía (las termoeléctricas generan dos tercios de la electricidad) y su principal proveedor, Venezuela, ha disminuido notablemente sus envíos.

FUENTE: Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.64%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
27330 votos

Las Más Leídas