MIAMI — El Departamento de Estado de Estados Unidos informó a través de un portavoz que ofreció ayuda al régimen de Cuba, para contribuir a mitigar el incendio sin precedentes que desde hace varios días se registra incontrolable en la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas y ha causado una catástrofe cuyas proporciones y consecuencias aún no determinan los expertos.

En un comunicado enviado por un portavoz al periodista Mario J. Penton de América TeVe, el Departamento de Estado dijo estar siguiendo de cerca la situación del desastre en Cuba que se originó desde el viernes 5 agosto, y las necesidades humanitarias que puedan surgir.

Te puede interesar

El vocero dijo que han ofrecido orientación técnica al gobierno de La Habana, “sin embargo, el gobierno de Cuba no ha solicitado formalmente la asistencia del gobierno de Estados Unidos”.

Añade el comunicado que el Departamento de Estado ha sostenido conversaciones generales con el régimen sobre el trágico desastre.

"Estamos siguiendo de cerca la situación, incluidas las necesidades humanitarias que puedan surgir, y hemos ofrecido orientación técnica al Gobierno de Cuba. Expertos estadounidenses en extinción de incendios con experiencia en el manejo de instalaciones de almacenamiento de petróleo han hablado con funcionarios cubanos para ofrecer asesoramiento técnico".

El portavoz explicó que el embargo de Estados Unidos a Cuba, incluye una autorización general para transacciones relacionadas con proyectos humanitarios en, o relacionados con Cuba, que cubre, entre otras cosas, preparación, socorro y respuesta ante desastres".

Estados Unidos envió sus condolencias a las familias afectadas por el desastre. Mientras el vicecanciller del régimen de La Habana, Carlos de Cossio, agradeció el gesto de Estados Unidos. "(Estados Unidos) ofreció asesoría técnica, la que también agradecimos y aceptamos. Hay comunicación frecuente entre ambos gobiernos. Sobran las especulaciones", escribió en su cuenta en Twitter.

El incendio desencadenado en Matanzas tras el impacto de un rayo en el tanque 52, ha dejado hasta el momento un saldo de 14 desaparecidos, más de 120 heridos, un fallecido reconocido oficialmente por el régimen; se trata del bombero de 60 años Juan Carlos Santana Garrido, según el informe oficial.

FUENTE: REDACCION DLA

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.62%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
26671 votos

Las Más Leídas