Hasta el momento ha sido en los centros de trabajo y no en la comunidad donde se han producido los mayores brotes del COVID-19 en la capital de Cuba, algo que se replica en el resto del país, pero que hasta ahora las autoridades no habían reconocido explícitamente. Así lo reseña el portal web DIARIO DE CUBA.

"El momento es de alto riesgo" epidemiológico debido a la alta circulación del COVID-19 en La Habana,Cuba, y a la "indisciplina social y laboral", reconocieron las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la dictadura (MINSAP) en La Habana.

Te puede interesar

Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Salud en La Habana, dijo durante su comparecencia en el programa televisivo de la "Mesa redonda" que ha habido "disminución de la percepción de riesgo en instituciones y en la calle" y "exceso de confianza ante la disminución del número de casos" reconocidos oficialmente de las semanas recientes, algo que calificó como una actitud irresponsable.

A raíz del grave repunte de los contagios reportados por el régimen a través del MINSAP, que el lunes anunció 38 nuevos casos después de más de semanas con números a la baja, el funcionario dijo que el MINSAP va a "incrementar la inspección sobre grandes centros laborales, sobre todo los de la producción y los servicios".

cuba coronavirus bandera mayo 2020 ap.jpg
Vista de una tela con la imagen del nuevo coronavirus, el cartel de Cuba y un estetóscopo en un balcón de La Habana.

Vista de una tela con la imagen del nuevo coronavirus, el cartel de Cuba y un estetóscopo en un balcón de La Habana.

A ese respecto Yadira Olivera Nodarse, directora de Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Cuba, dijo que, entre los 1.066 casos reportados en La Habana desde el inicio de la pandemia en la Isla hasta este lunes "predominan los casos con vínculo laboral".

"La Habana venía teniendo un comportamiento favorable, hasta el 19 de mayo en que se produjo el brote de La Época", dijo. En esa gran tienda de Centro Habana, que no estaba abierta al público pero cuyos empleados elaboraban módulos de productos para la venta, el MINSAP detectó a una trabajadora con síntomas que estaba trabajando.

A partir de esa persona, los pesquisadores detectaron al caso cero: un trabajador contagiado que se había empezado a sentir mal el 12 de mayo y no fue al médico hasta el 16, y que a pesar de tener síntomas estuvo seis días trabajando.

A partir de esta persona y de los 29 casos confirmados en esa tienda hasta el lunes, se inspeccionaron los 13 municipios de la capital, y entre familiares y contactos de los trabajadores se confirmaron varios casos más.

Asimismo, a través de contagios de La Época el brote se extendió a la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, en el municipio Diez de Octubre, donde hasta ahora hay 29 casos confirmados, y a los Laboratorio AICA de medicamentos, en La Lisa, con 63 enfermos.

También existe un caso confirmado en el poblado de Bauta, en Artemisa, contagiado a partir del foco de La Época.

Olivera Nodarse subrayó que "no puede haber ningún trabajador con síntomas trabajando" y precisó que, "de no ser por esto, La Habana tendría una situación muy favorable. El peligro está. Hay una circulación viral importante".

El sábado, el gobernante Miguel Díaz-Canel ató el "avance" de Cuba ante la pandemia de COVID-19 al "comportamiento más responsable" de la población de La Habana en una reunión en la que habló de una "etapa de recuperación" en la que el país "no entrará hasta no tener bajo control" la situación epidemiológica, publicó el diario oficial Granma.

"Los dos últimos días han sido los peores de los últimos 21, tanto para La Habana como para el país. El comportamiento que se ha venido manifestando casi nos va diciendo que es la provincia habanera donde en estos momentos van quedando la cola y el epicentro de la pandemia", dijo.

Dijo que aunque su régimen "ya está preparando toda la estrategia" de la etapa de recuperación del COVID-19 esta no podrá ser aplicada "hasta que estemos bien seguros de que hay un control exacto de la epidemia para poder pasar a una fase donde tratemos la enfermedad como endemia".

FUENTE: DIARIO DE CUBA

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas