miércoles 1  de  febrero 2023
SALUD

Cuba: Mueren ocho recién nacidos en hospital materno 

El Ministerio de Salud Pública de Cuba precisa que todas las muertes ocurrieron en enero, en ese hospital, pero "el problema es nacional", dice un usuario en redes

Por DARCY BORRERO BATISTA

MIAMI. -Ocho recién nacidos con bajo peso al nacer y prematuridad han muerto en el Hospital Ginecobstétrico Diez de Octubre, mejor conocido como “Hijas de Galicia”, en la capital de Cuba.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) del régimen, que además precisó que todas estas muertes han ocurrido en lo que va del mes de enero.

“Cuatro de esos niños fallecieron a partir del pasado día 11 con signos presuntivos de sepsis y los demás por otras causas relacionadas con su delicado estado de salud”, destacó el comunicado de prensa oficial.

Asimismo, las autoridades sanitarias aseguraron que en el hospital “se han adoptado medidas para hacer frente a esa situación y se cuenta con los recursos necesarios para atender a los recién nacidos”.

Embed

En sus comentarios al tuit del MINSAP, usuarios demandaron más información al régimen sobre este tema. Uno de ellos, identificado como AM Morales, pregunta: "Por qué hacer referencia al hospital solamente y no a datos del país (que pienso debe ser peor) Si viene bajo peso y prematuro más bien es culpable la APS*, por qué solo referencia al hospital. Por qué tan escueta la nota de un problema que más bien (es) de sistema".

Problema sistemático

La pieza Partos Rotos, recientemente elegida entre las ocho mejores historias del periodismo de investigación de América Latina, aborda mediante 514 cuestionarios los partos en la isla desde los años 60 hasta el año 2021 (el 82% de las respuestas son de los últimos 21 años).

Los formularios fueron respondidos por madres cubanas (algunas, con varias experiencias de parto, llenaron más de un formulario) de todo el país que dieron a luz en la isla. El 80% de las mujeres preguntadas se concentraron en tres provincias: La Habana, Camagüey y Pinar del Río.

Una de las conclusiones del proyecto es que muchas madres recuerdan el día en que dieron a luz como un episodio traumático, donde fueron violentadas, ignoradas y maltratadas. Las secuelas de partos no humanizados también han recaído sobre algunas criaturas.

Uno de los testimonios recogidos por Partos Rotos en un mapa interactivo que arroja casos precisos por hospitales, sostiene: “Al no hacer la cesárea planificada, me compliqué por sangramiento uterino y por esta causa fallece una de las niñas. La otra quedó con parálisis cerebral. Sentí angustia, desasosiego y arranques de ira”. Este parto ocurrió, justamente, en el hospital ‘Hijas de Galicia’.

El dato no es representativo pero guarda coherencia con las alertas que emite Partos Rotos: No basta con que las autoridades crean que el sistema funciona puesto que logran las estadísticas que buscan a pesar de su alto costo para el personal medico y para las gestantes y sus hijos.

De acuerdo con la misma investigación, en Cuba mueren menos madres y bebés que en la mayoría de países de la región, lo que le permite al gobierno presumir de su sistema. La mortalidad infantil es muy similar a la de países como Estados Unidos y la materna, si bien es mucho más elevada que la de los países del norte global, está entre las más bajas de Latinoamérica. Sin embargo, ninguna estadística da cuenta de la violencia obstétrica (sistemática) y la ausencia de parto humanizado, además de que en algunos partos las consecuencias de estas violencias son irreversibles.

Eventos con recién nacidos y bebés que han tenido lugar a lo largo y ancho de Cuba han sido visibilizados mediante las redes sociales. Abandonos por parte de madres también han ocurrido y muertes por negligencias de los actores implicados en traer una vida al mundo y procurar cuidados.

Actualmente, según la nota de prensa del Ministerio de Salud Pública, una Comisión Nacional del propio ministerio está investigando las causas de la muerte de los ocho recién nacidos y, en función de los resultados “se aplicarán las medidas pertinentes”.

*Hay más de un significado para las siglas APS. Mientras que con frecuencia se utiliza en el entorno médico para abreviar la frase "Atención Primaria de Salud", también existe en obstetricia el síndrome antifosfolípido (APS por sus siglas en inglés), una enfermedad autoinmune que se manifiesta por un evento trombótico u obstétrico en presencia de anticuerpos antifosfolípidos. Se describió inicialmente en la década de 1950.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar