miércoles 22  de  mayo 2024
PRESOS POLÍTICOS

Cuba: niegan libertad condicional a Luis Manuel Otero Alcántara

El preso político de Cuba fue condenado en junio de 2022 a cinco años de cárcel por los supuestos delitos de desacato y desórdenes públicos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.-La dictadura de Cuba, a través del Tribunal Provincial Popular de Artemisa desestimó la solicitud de libertad condicional en favor de Luis Manuel Otero Alcántara, de acuerdo con una nota publicada en el perfil de Facebook del preso político, ahora administrado por el Movimiento San Isidro.

El preso político fue condenado en junio de 2022 a cinco años de cárcel por los supuestos delitos de desacato, desórdenes públicos y ultraje a los símbolos de la patria. Luis Manuel Otero Alcántara fue detenido por la policía política de la dictadura el 11 de julio de 2021 mientras se desarrollaban las manifestaciones populares en el Malecón habanero en contra del régimen de Miguel Díaz-Canel.

Según el Tribunal Provincial Alcántara “no está en condiciones de enfrentarse a la reinserción social de una manera positiva ante la familia y la sociedad, máximo cuando se trata de un delito regulado en la instrucción 273 del CGTSP, debiendo de permanecer en prisión”.

La institución del régimen cubano también arguyó que “no se han alcanzado los fines de la pena”

Embed

Cabe recordar que en junio de 2022, se produjo el juicio puerta cerrada y el activista cubano fue condenado.

Ante la reciente noticia de desestimación se publicó un mensaje en su cuenta de Facebook. “Los amigos y familiares de Luis Manuel seguiremos denunciando la violencia de un sistema que no para de amedrentar a los ciudadanos cubanos, porque los que ‘no están en condiciones de enfrentarse a la sociedad ni a sus propios familiares’ son todos los jueces, fiscales, y militares castristas que hacen parte del juego fascista y macabro de la dictadura”, asegura la nota publicada en el perfil de Otero Alcántara.

La organización Amnistía Internacional compartió un mensaje de Otero Alcántara, donde el artista y disidente cubano reafirmó su negativa a permitir que la opresión socave su compromiso con la libertad y la justicia.

“Nada me quita el empuje porque desde niño me enamoré de lo eterno. Así que no dejaré mi obra, nuestra obra, inconclusa. Lucho por cerrar los ojos. En sueño profundo, mi alma sale a caminar junto a mis seres queridos”, comienza el audio de Otero Alcántara, enviado desde la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en La Habana, donde cumple su condena.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar