miércoles 22  de  mayo 2024
DERECHOS HUMANOS

Piden libertar a Otero Alcántara y El Osorbo en el Día Internacional del Artista

En el Día Internacional del Artista, Amnistía Internacional y Conexión de Artistas en Riesgo abogaron por los presos políticos Otero Alcántara y El Osorbo" Castillo

Por ANDREINA PÉREZ

LA HABANA.- Las organizaciones defensoras de derechos humanos, Amnistía Internacional y Conexión de Artistas en Riesgo reiteraron el llamado a la excarcelación de los activistas y presos políticos cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y del rapero contestatario Maykel Castillo Pérez, en el marco del Día Internacional del Artista, este 25 de octubre.

A través de las redes sociales ambas ONG difundieron sus mensajes en el que pidieron alzar la voz y abogar por la liberación de ambos artistas que han sido sometidos a tratos crueles e inhumanos por parte de la dictadura de Díaz-Canel.

“Por una Cuba sin represión y sin censura”, explicó Amnistía Internacional en su mensaje en redes sociales.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AmnistiaOnline/status/1717179214548373693?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1717179214548373693%7Ctwgr%5E27683bbfa0ee7373db6b9a0f28cb1f0ca4477321%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cubanet.org%2Fnoticias%2Fai-exige-la-liberacion-de-otero-alcantara-y-maykel-osorbo%2F&partner=&hide_thread=false

Tanto Otero Alcántara como El Osorbo, son considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional luego de ser condenados por la dictadura a cinco y nueve años de cárcel, respectivamente.

“A pesar de la adversidad que enfrentan, no están solos. Miles de personas y artistas de todo el planeta se han unido en una solidaridad global, en un mundo donde la creatividad debería ser libre de censura y persecución”, dijo a Martí Noticias, Cristhian Jiménez, encargado de campañas para el Caribe de Amnistía Internacional.

"La obra de Otero y El Osorbo ha trascendido las fronteras de la Isla y ha llevado un mensaje de resistencia que ha conmovido a la comunidad internacional, unida en la campaña 'Cuba sin represión' para demandar la libertad de los creadores”, expresó el representante de Amnistía Internacional.

Sentencia amañada por el régimen de Cuba

El tribunal halló culpable a Otero Alcántara por los presuntos delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. Por su parte, El Osorbo es señalado por los supuestos delitos de desacato, atentado, desórdenes públicos y difamación de las instituciones y organizaciones, héroes y mártires.

Alessandro Zagato, de la Conexión de Artistas en Riesgo, insistió en el hecho de que en Cuba aún persisten desafíos significativos en lo que respecta a la libertad de expresión artística.

“Muchos artistas se enfrentan el encarcelamiento, la represión, la difícil decisión de abandonar su país en busca de un espacio donde sus voces y obras puedan ser verdaderamente libres”, indicó a Radio Televisión Martí.

En ese contexto, Conexión de Artistas en Riesgo, el PEN América y el PEN Internacional en colaboración con Civil Rights Defenders, llevan a cabo la campaña “Voces presas”, para visibilizar las historias de artistas cubanos encarcelados o acosados por su obra.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar