domingo 17  de  marzo 2024
PANDEMIA

Cuba: Octubre podría ser el mes más crítico del COVID-19

El pico mayor de casos activos en Cuba fue de 847 casos, el 25 de abril, y aunque luego se reportaron pequeños eventos, la curva se mantuvo bastante plana

El escenario más crítico de COVID-19 en Cuba, podría ser más elevado que el pico ya ocurrido en abril y se pronostica para finales de octubre, según modelos científicos presentados el miércoles en el programa oficial de la dictadura, Mesa Redonda. Reseña Diario de Cuba

El doctor en Ciencias Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, explicó una gráfica, según la cual, en el caso de cumplirse todas las medidas establecidas por el régimen y de cumplirse el coeficiente de infectación, "se daría el escenario más favorable", publicó el sitio oficial de la dictadura Cubadebate.

Advirtió que, a pesar de que "se ha adoptado un grupo de medidas, sobre todo en La Habana, que permitirán una reducción, en los próximos días aún veremos una tendencia al aumento de casos activos".

Guinovart avisó que, a diferencia de la primera vez, la población se ha protegido de manera más lenta y, por lo tanto, "la situación es más compleja".

En el caso de los contagios confirmados, en los tres escenarios (favorable, medio y crítico) se avizora que el crecimiento sea también bastante rápido. "Los recuperados también tienen una curva creciente; por lo tanto, eso va a balancear esta situación", dijo.

El experto explicó también que el proceso de recuperación tiende a ser más lento y, por tanto, "la presencia de la enfermedad es más larga en la nación".

El pico mayor de casos activos en Cuba fue de 847 casos, el 25 de abril, y aunque luego se reportaron pequeños eventos, la curva se mantuvo bastante plana, según los datos oficiales del régimen en Cuba.

El matemático apuntó que "todos los modelos indican que la situación puede complejizarse" y presentó como "la mejor solución que tenemos ante ello" la de "protegernos".

"Debemos insistir en que esta enfermedad tiene una capacidad muy grande de transmisión, pues no solo se propaga de persona a persona, sino también a través de las superficies", recordó.

El catedrático explicó que "por ello las medidas más efectivas y económicas son el uso del nasobuco, la desinfección de las manos y mantener el aislamiento físico".

Las autoridades del la dictadura de La Habana anunciaron el miércoles un nuevo brote de COVID-19 en el consejo popular Puentes Grandes, del municipio Plaza de la Revolución, que se sumó a los otros siete que tiene la provincia y ha complicado la situación epidemiológica local.

La Habana reportó la jornada del martes 29 nuevos casos positivos, de acuerdo con la información oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano, del total de 35 nuevos casos reportados en cinco provincias.

medicos cuba coronavirus habana 04042020 afp.jpg
Una doctora y una estudiante de Medicina participan en el pesquisaje casa por casa para detectar posibles casos de COVID-19 en La Habana, Cuba.

Una doctora y una estudiante de Medicina participan en el pesquisaje casa por casa para detectar posibles casos de COVID-19 en La Habana, Cuba.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar