La pandemia del COVID-19, que provocó la paralización casi absoluta de la industria turística cubana durante 2020, hizo que el arribo de veraneantes a la Isla cayera en un 95,5% también durante enero y febrero de 2021, en comparación con igual período del año anterior, según subraya Diario de Cuba.
Esas cifras, de hecho, fueron hechas públicas por el profesor universitario cubano José Luis Perelló, experto en la materia, en entrevista con la agencia china de noticias Xinhua, citada por el sitio oficial Cubadebate.
"Durante los dos primeros meses de 2021 llegaron a la Isla unos 35.600 viajeros internacionales, que representan el 4,5% de los 792.507 visitantes foráneos totalizados al cierre de febrero de 2020", informó el especialista.
Perelló comentó que la reanimación del turismo en Cuba no solo dependerá del control de la pandemia a nivel doméstico, sino también del éxito en los procesos de vacunación ya en marcha en Canadá, España, Alemania, Inglaterra y Francia, que son sus principales mercados emisores.
Puntualizó que la recuperación del sector aeronáutico, así como de los ingresos de los viajeros, es fundamental para la vuelta a la normalidad del turismo internacional tras "el duro golpe" provocado por la emergencia sanitaria.
"Las personas pudieran estar inmunizadas y no disponer de ingresos para viajar", dijo, en referencia a la posibilidad de que la paralización de la "industria sin humo" se extienda en el tiempo.
En 2020 Cuba recibió poco más de 1.000.000 de viajeros internacionales, cifra muy por debajo de los 4,5 millones que se esperaban antes de la aparición del SARS-CoV-2.
Diario de Cuba subrya que de acuerdo con estadísticas oficiales, la Isla sobrepasó la cifra del millón de turistas en 1996, y llegó hasta los 4.7 millones de visitantes al cierre de 2017, en medio del incremento del embargo de Estados Unidos durante el primer año de la Administración Trump, indicó la fuente.
El sector turístico representaba más del 10% del Producto Interno Bruto (PIB) cubano antes de la crisis provocada por la pandemia a partir de marzo de 2020.
Esa crisis ha impactado incluso a la hotelera española Meliá, la mayor empresa de su tipo en la Isla. A inicios de marzo, la firma confirmó el fin de la gestión de tres de sus 35 hoteles en Cuba debido a sus "escasas oportunidades comerciales y a problemas operacionales confrontados a lo largo de los últimos años".
La compañía explicó en su informe de gestión de 2020 que "completó la desafiliación de los hoteles Sol Cayo Guillermo (268 habitaciones), Meliá Cayo Guillermo (301) y Sol Cayo Largo (296)".
Los ingresos de Meliá en la Isla cayeron en 2020 un 84%, hasta los 1,9 millones de euros (2,2 millones de dólares), con una caída de la ocupación de 33,4 puntos porcentuales, hasta el 31%. Antes de pagar los impuestos, la empresa perdió 3,9 millones de euros (4,6 millones de dólares) en Cuba, pues el 60% de sus hoteles permaneció cerrado durante gran parte del año a causa de la pandemia.
FUENTE: DIARIO DE CUBA