Este martes 2 de agosto se reportó una protesta de decenas de personas a la altura del primer anillo de La Habana, en la Autopista Nacional de Cuba. Según se aprecia en videos compartidos en redes sociales, había madres y menores formando parte de esta protesta ciudadana. "¡Queremos ver a Díaz-Canel!", decían las madres.

"¡Se formó en La Habana!", gritó uno de los testigos que pasaba en un auto por ese segmento de la autopista.

Te puede interesar

Tomados de las manos y en su mayoría mujeres y niños, hicieron una cadena humana y bloquearon el tráfico de la autopista en una sección que lleva al aeropuerto, frente a varios vehículos que se iban acumulando en medio de la protesta.

Con el hashtag #CubaPaLaCalle se están compartiendo por estos días en las redes sociales varias protestas del pueblo, cansado de los apagones, la represión y la crisis en Cuba.

https://twitter.com/mjorgec1994/status/1554528775253082113

La opositora Rosa María Payá, coordinadora de la plataforma ciudadana Cuba Decide, compartió también el video en sus redes y advirtió: “¡Atención, Castro y Canel, hay muchos niños, no repriman!”

https://twitter.com/mjorgec1994/status/1554530691148308486

El periodista Mario Pentón, de América Tevé, dijo que se trata de mujeres que viven en un albergue cercano y salieron a exigir la atención del gobernante Miguel Díaz-Canel ante la falta de acción del Estado en torno a la precaria situación de la vivienda.

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2FMarioJPenton%2Fvideos%2F1481954195565546&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJGjxQZCsVHXCznDh3XPUfXj8sfxGJjVWlqZA71ZAoMs73gaHEub6M5FPKIhk8cVE7P6JrRrUPwKUTqtvfdkRpZBd1XQwFr0cBGHp0nb4nyAAJLBZBN7iZAnu0QZBkmhrAecpJyrWpvT7zaeX329puEtPCoTDnXiAZDZD

Albergados cierran autopista en La Habana y los apagones calientan más el país

Publicado por Mario J. Pentón en Martes, 2 de agosto de 2022

Otro video muestra cómo llega una persona en una moto, usualmente destinada a los represores del régimen que visten de civil.

https://twitter.com/Jessi_Cuban/status/1554542455571337222

https://twitter.com/Danaisy_Oficial/status/1554556587121025027

En abril de 2021 se produjo una protesta pública similar, cuando un grupo de albergados, sobre todo madres, cerraron el tránsito en una calle de La Habana, y mostraron carteles exigiendo atención a las condiciones inhumanas en que tienen que vivir a menudo durante décadas esperando que las autoridades cumplan sus promesas de facilitarles una vivienda digna.

Posterior a esos hechos, en varios de los 104 asentamientos temporales de la capital de Cuba se produjeron protestas, entre ellos la comunidad de tránsito Bahía-Plaza, en Habana del Este; Las Guásimas, en Arroyo Naranjo, y El Cuervo, en Calabazar, Boyeros.

Según contó entonces a DIARIO DE CUBA la Dama de Blanco y activista de Cuba Independiente y Democrática Lizabeth Cuevas Carrasco, madre soltera de tres hijos, en la comunidad El Cuervo, donde vive desde hace años tras el derrumbe de su casa en La Habana Vieja, "hay más de 30 cubículos y en cada uno conviven entre cinco y diez personas en pésimas condiciones".

"Hay albergados desde hace casi 30 años. Todos esperando solución a nuestros problemas de viviendas. No tenemos agua porque la cisterna está contaminada y se originaron problemas de la piel como la escabiosis. La electricidad tenía problemas con registros eléctricos rotos. El miércoles por la noche ocurrió un corto circuito, los cables cogieron candela y nos quedamos sin electricidad, con muchos niños, algunos hasta recién nacidos. Sin poder cocinar las madres en las cocinas eléctricas", relató.

Esta situación se produce mientras el régimen prioriza la construcción de viviendas para miembros de las Fuerzas Armadas, el Ministerio del Interior y otros aparatos represivos.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
22978 votos

Las Más Leídas