Activistas en Cuba denunciaron la detención de los opositores Damián Hechavarría Labrada, Adrián Miguel Góngora Santiesteban y Taimir García, después de que realizaran una protesta en Las Tunas por la aplicación de una multa de 8.000 pesos a Hechavarría.

"Miedo es lo que tiene el pueblo. Hasta cuándo vamos a tener que aguantar, partida de cobardes. Ya está bueno de abuso. ¡Patria y vida!", exclamó Taimir García en medio de una multitud que comenzó a formarse alrededor de dos inspectoras y el sancionado.

Te puede interesar

El incidente fue grabado y publicado en directa en Facebook por Góngora Santiesteban.

"Nos están matando de hambre y nos quieren quitar los cuatro kilos, partida de abusadores. Multan a una persona que se está muriendo de hambre, que se le está cayendo su casa a pedazos, que tiene enferma y muriéndose a su madre, por vender unas maticas", grita García.

Las personas continuaron llegando y acumulándose. Con excepción de algún transeúnte que los apoyó, el resto solo observó lo que sucedía y algunos incluso enfrentaron a los que protestaron.

Tras más de 15 minutos y después de que Hechavarría Labrada rompiera la multa impuesta por la venta de plantas medicinales comenzaron a llegar fuerzas del Ministerio del Interior (MININT), entre ellos policías y otras personas vestidas de civil.

La esposa del hombre multado, Ana Ibis Trista Padilla, confirmó al activista Ángel Benítez que se llevaron a la fuerza a los tres opositores. "Fue un atropello horrible", describió.

Tras el inicio de la pandemia del Covid-19 y el consiguiente agravamiento de la crisis económica que sufre Cuba, tanto las autoridades como sus medios de comunicación han criminalizado a los pequeños vendedores privados, entre ellos a los carretilleros, a quienes acusan de acaparar productos y responsabilizan por la escasez.

No obstante, cada vez son más frecuentes episodios en los que los ciudadanos enfrentan a los inspectores estatales y a la propia Policía cuando multan e intentan decomisar sus productos a esos vendedores.

A inicios de abril, los habitantes de Guaro, municipio holguinero de Mayarí, quedaron consternados tras conocer sobre el suicidio del joven de 25 años Jorge Chacón Martínez, quien se habría quitado la vida agobiado por la desesperación luego de que la Policía local le impusiera 7.000 pesos de multa.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.55%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
29545 votos

Las Más Leídas