Activistas en Cuba denunciaron la detención de los opositores Damián Hechavarría Labrada, Adrián Miguel Góngora Santiesteban y Taimir García, después de que realizaran una protesta en Las Tunas por la aplicación de una multa de 8.000 pesos a Hechavarría.
"Miedo es lo que tiene el pueblo. Hasta cuándo vamos a tener que aguantar, partida de cobardes. Ya está bueno de abuso. ¡Patria y vida!", exclamó Taimir García en medio de una multitud que comenzó a formarse alrededor de dos inspectoras y el sancionado.
El incidente fue grabado y publicado en directa en Facebook por Góngora Santiesteban.
"Nos están matando de hambre y nos quieren quitar los cuatro kilos, partida de abusadores. Multan a una persona que se está muriendo de hambre, que se le está cayendo su casa a pedazos, que tiene enferma y muriéndose a su madre, por vender unas maticas", grita García.
Las personas continuaron llegando y acumulándose. Con excepción de algún transeúnte que los apoyó, el resto solo observó lo que sucedía y algunos incluso enfrentaron a los que protestaron.
Tras más de 15 minutos y después de que Hechavarría Labrada rompiera la multa impuesta por la venta de plantas medicinales comenzaron a llegar fuerzas del Ministerio del Interior (MININT), entre ellos policías y otras personas vestidas de civil.
La esposa del hombre multado, Ana Ibis Trista Padilla, confirmó al activista Ángel Benítez que se llevaron a la fuerza a los tres opositores. "Fue un atropello horrible", describió.
Tras el inicio de la pandemia del Covid-19 y el consiguiente agravamiento de la crisis económica que sufre Cuba, tanto las autoridades como sus medios de comunicación han criminalizado a los pequeños vendedores privados, entre ellos a los carretilleros, a quienes acusan de acaparar productos y responsabilizan por la escasez.
No obstante, cada vez son más frecuentes episodios en los que los ciudadanos enfrentan a los inspectores estatales y a la propia Policía cuando multan e intentan decomisar sus productos a esos vendedores.
A inicios de abril, los habitantes de Guaro, municipio holguinero de Mayarí, quedaron consternados tras conocer sobre el suicidio del joven de 25 años Jorge Chacón Martínez, quien se habría quitado la vida agobiado por la desesperación luego de que la Policía local le impusiera 7.000 pesos de multa.