jueves 21  de  marzo 2024
COVID-19

Cuba reanuda la recluta de jóvenes para el servicio militar

Los jóvenes que optan por ingresar a la Educación Superior en Cuba serán llamados en los meses de noviembre y diciembre

Cuba iniciará, desde el próximo martes 1 de septiembre, el reclutamiento de jóvenes al Servicio Militar Activo, a pesar de las medidas dictadas por las autoridades de la Isla para detener la propagación de COVID-19 en La Habana.

Los jóvenes y adolescentes reclutados en La Habana, Pinar del Río, Mayabeque, Artemisa y el municipio especial Isla de la Juventud cumplirán el servicio en otras regiones del país, pero recibirán la preparación militar básica, conocida como "previa", en sus respectivos territorios, informó el diario oficial Granma.

Con esta noticia se confirma que el llamado a incorporarse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y al Ministerio del Interior (MININT) no se detendrá a pesar de la pandemia, pues según el diario oficial es necesario "mantener la capacidad defensiva del país, con el objetivo de asegurar el completamiento de esas instituciones armadas".

Los estudiantes que optan por ingresar a la Educación Superior podrán permanecer en sus casas hasta los meses de noviembre y diciembre, cuando serán citados tras la conclusión de los exámenes de ingresos, que se han postergado por la emergencia sanitaria, según reseña Diario de Cuba.

Los que finalmente accedan a la Universidad serán liberados en el mes de agosto de 2021, para que puedan incorporarse en septiembre a los estudios.

El pasado mes de abril, tras el incremento de los casos de coronavirus en el país, las autoridades suspendieron las visitas de los familiares y los pases a quienes realizaban el Servicio Militar, además, los oficiales informaron que repartieron nasobucos en las tropas para evitar infecciones.

En Cuba el Servicio Militar es obligatorio para todos los varones a partir de los 17 años. Numerosas organizaciones internacionales han señalado que el entrenamiento con armas de fuego a menores de edad es una violación de los derechos humanos.

Jóvenes en Cuba.jpg
Los jóvenes en Cuba ven como una salida a la crisis estudiar o trabajar en el extranjero.

Los jóvenes en Cuba ven como una salida a la crisis estudiar o trabajar en el extranjero.

A inicios del mes de junio se conoció del asesinato del joven Orlando Lago Vega mientras se encontraba cumpliendo el mencionado servicio, pues otro de los reclutas de su compañía le disparó con un fusil mientras dormía.

En 2019 otro recluta llamado Yuniel Borrego simulaba una pelea con un compañero cuando un oficial identificado como el teniente Verdecia, también jugando, sacó su pistola y le retiró el cargador, pero no se percató de que quedó un proyectil en la recámara, el cual disparó a la cara del joven de 18 años, que milagrosamente no murió, pero quedó con el rostro desfigurado.

Cuba es uno de los 30 países del mundo que mantienen el Servicio Militar de forma obligatoria, pues de acuerdo a las leyes nacionales es "una de las vías principales que permiten a los ciudadanos de ambos sexos (es decisión de las mujeres pasarlo) cumplir el honroso deber de servir con las armas a la Patria".

Además, quienes lo pasan pertenecen hasta la edad de 45 años al Servicio Militar de Reserva, lo que implica que "podrán ser movilizados por un plazo que no exceda el año, en uno o más períodos, durante los cuales se rigen por las leyes y disposiciones vigentes para los militares".

Los reclutas cubanos, además de estar sometidos a la disciplina militar, a menudo en remotas unidades, suelen ser sometidos a duras jornadas de trabajo en la agricultura, sin remuneración alguna.

El sistema empresarial de las FAR cubanas, cuya cúspide es el conglomerado empresarial de los militares GAESA, descansa en buena medida en el trabajo manual de los cientos de miles de jóvenes que cada año entran al Servicio Militar.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar