MIAMI.- El régimen de Cuba inició una campaña mediática para contrarrestar el paro nacional que comenzó en la isla, con alusiones comentadas y escritas en la prensa oficialista.

El secretario nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, dijo que “esta es una forma de contrarrestar el paro con una difusión de comentarios en los medios serviles a esa dictadura”.

Te puede interesar

En respuesta al anuncio del comienzo de la jornada de paro en diferentes provincias cubanas, medios como Cubadebate y el programa de televisión Con Filo mencionaron la protesta nacional como parte de “matrices de opinión” alentadas desde el exilio que mostrarían una "realidad distorsionada" de la isla.

Según Gutiérrez-Boronat, “el régimen se contradice: por una parte, dicen que el paro nacional no es importante y, por otra, lo atacan por su televisión nacional y otros medios”.

Agregó que “si no le temen [al paro nacional], que abran un espacio en vivo en la televisión nacional para debatir sin censura con los mismos activistas del paro dentro de Cuba sobre las razones y motivos del mismo”.

En el programa Con Filo, que estuvo fuera del aire por una semana, el régimen asocia las manifestaciones populares con una “convocatoria” realizada desde medios independientes dentro y fuera de Cuba para “tratar de darle relevancia” al paro.

Los productores del espacio televisivo retomaron un informe de la Voz de América, en el que aparece la activista Sylvia Iriondo expresando su apoyo a los promotores del paro en la isla, y también muestra a un par de opositores al régimen que declaran haber comenzado las acciones de protesta.

Por su parte, Cubadebate, otro medio oficialista, utiliza un juego de palabras en un titular del 3 de agosto en el que se lee: “La retirada no es una opción”, en el que supuestamente se refiere al regreso al aire del programa Con Filo.

Pero, además, la plataforma informativa escribe: “Temas como una iniciativa de ‘paro nacional’ (alentada por los ‘medios independientes’); las acusaciones infundadas contra Puentes de Amor y la campaña de Yunior García contra Con Filo fueron abordados en la emisión”.

El 27 de julio pasado, la ARC convocó a una rueda de prensa en Miami, en cuyo contexto se anunció el inicio del paro nacional en Cuba, con la participación de organizaciones y activistas a lo largo de la nación caribeña.

El paro nacional consiste en acciones como no cooperar con el régimen, ausentarse de los puestos de trabajo y salir a las calles a protestar cada vez que se pueda, como antesala de una huelga general que, según la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), “se encuentra en gestación desde el pasado 11 de julio”.

PARO NACIONAL CUBA.jpg
Imágenes difundidas sobre el paro nacional en la televisión del régimen de Cuba.

Imágenes difundidas sobre el paro nacional en la televisión del régimen de Cuba.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
23131 votos

Las Más Leídas