miércoles 20  de  marzo 2024
DICTADURA

Cuba: régimen inicia campaña mediática contra paro nacional

Dos medios oficialistas del régimen de Cuba asocian al paro nacional con "matrices de opinión" alentadas desde el exilio
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El régimen de Cuba inició una campaña mediática para contrarrestar el paro nacional que comenzó en la isla, con alusiones comentadas y escritas en la prensa oficialista.

El secretario nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), Orlando Gutiérrez-Boronat, dijo que “esta es una forma de contrarrestar el paro con una difusión de comentarios en los medios serviles a esa dictadura”.

En respuesta al anuncio del comienzo de la jornada de paro en diferentes provincias cubanas, medios como Cubadebate y el programa de televisión Con Filo mencionaron la protesta nacional como parte de “matrices de opinión” alentadas desde el exilio que mostrarían una "realidad distorsionada" de la isla.

Según Gutiérrez-Boronat, “el régimen se contradice: por una parte, dicen que el paro nacional no es importante y, por otra, lo atacan por su televisión nacional y otros medios”.

Agregó que “si no le temen [al paro nacional], que abran un espacio en vivo en la televisión nacional para debatir sin censura con los mismos activistas del paro dentro de Cuba sobre las razones y motivos del mismo”.

En el programa Con Filo, que estuvo fuera del aire por una semana, el régimen asocia las manifestaciones populares con una “convocatoria” realizada desde medios independientes dentro y fuera de Cuba para “tratar de darle relevancia” al paro.

Los productores del espacio televisivo retomaron un informe de la Voz de América, en el que aparece la activista Sylvia Iriondo expresando su apoyo a los promotores del paro en la isla, y también muestra a un par de opositores al régimen que declaran haber comenzado las acciones de protesta.

Por su parte, Cubadebate, otro medio oficialista, utiliza un juego de palabras en un titular del 3 de agosto en el que se lee: “La retirada no es una opción”, en el que supuestamente se refiere al regreso al aire del programa Con Filo.

Pero, además, la plataforma informativa escribe: “Temas como una iniciativa de ‘paro nacional’ (alentada por los ‘medios independientes’); las acusaciones infundadas contra Puentes de Amor y la campaña de Yunior García contra Con Filo fueron abordados en la emisión”.

El 27 de julio pasado, la ARC convocó a una rueda de prensa en Miami, en cuyo contexto se anunció el inicio del paro nacional en Cuba, con la participación de organizaciones y activistas a lo largo de la nación caribeña.

El paro nacional consiste en acciones como no cooperar con el régimen, ausentarse de los puestos de trabajo y salir a las calles a protestar cada vez que se pueda, como antesala de una huelga general que, según la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), “se encuentra en gestación desde el pasado 11 de julio”.

PARO NACIONAL CUBA.jpg
Imágenes difundidas sobre el paro nacional en la televisión del régimen de Cuba.

Imágenes difundidas sobre el paro nacional en la televisión del régimen de Cuba.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar