domingo 25  de  febrero 2024
ENCUENTRO

Cuba: representante de la UE Eamon Gilmore se reúne con presos políticos

La situación de los manifestantes presos del 11 de julio en Cuba fue el "tema dominante" en las conversaciones entre el régimen cubano y el representante

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- El representante de la Unión Europea para los derechos humanos, Eamon Gilmore, afirmó que sostuvo un encuentro con familiares de los presos políticos de Cuba durante su visita oficial con voceros de la dictadura de la isla. Sin embargo, no ofreció detalles de la visita, hecho que hizo a las ONG dudar de la veracidad de la reunión.

A través de la cuenta en X, el representante diplomático aseguró que conversó con activistas y voceros de plataformas que velan por el resguardo de los derechos humanos.

"Me reuní con una amplia gama de actores de la sociedad civil, incluidos familiares de presos políticos", informó Gilmore esta madrugada en su cuenta de la plataforma X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/EamonGilmore/status/1728257041981170095&partner=&hide_thread=false

Los comentarios a la publicación del diplomático se centraron en exigir justicia y libertad para el centenar de presos políticos que se mantienen bajo custodia de la dictadura en condiciones inhumanas.

La situación de los manifestantes presos del 11 de julio de 2021 en Cuba fue el "tema dominante" en las conversaciones entre el régimen cubano y el representante especial de Derechos Humanos de la Unión Europea (UE), Eamon Gilmore, durante una visita de dos días a la isla.

ue-cuba-ap.jpg
Eamon Gilmore, representante especial de la UE para los Derechos Humanos, a la izquierda, y Rodolfo Benítez, director de asuntos multilaterales y derecho internacional del régimen cubano, posan para una fotografía dándose la mano durante el IV Diálogo Político sobre Derechos Humanos entre Cuba y la Unión Europea en La Habana, Cuba.

Eamon Gilmore, representante especial de la UE para los Derechos Humanos, a la izquierda, y Rodolfo Benítez, director de asuntos multilaterales y derecho internacional del régimen cubano, posan para una fotografía dándose la mano durante el IV Diálogo Político sobre Derechos Humanos entre Cuba y la Unión Europea en La Habana, Cuba.

"Este fue un tema que debatimos durante los dos días", señaló el representante europeo, quien llegó el jueves a La Habana para el tercer diálogo sobre derechos humanos entre ambas partes, en el marco del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación UE-Cuba, en vigor desde 2017.

La visita ocurre dos años después de que la isla fuera sacudida por las históricas manifestaciones del 11 y 12 de julio de 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles al grito de "tenemos hambre" y "libertad". La Habana acusa a Washington de haber orquestado estas protestas.

El régimen de Miguel Díaz-Canel ha informado que unos 500 manifestantes han sido condenados, algunos hasta con 25 años, por dichas marchas, mientras que organizaciones de derechos humanos estiman esta cifra en 700.

En tanto que la embajada de Estados Unidos señala que Cuba tiene unos mil "presos políticos", incluidos los detenidos relacionados con las marchas de 2021.

Gilmore también dijo que habló con las autoridades sobre la muerte el domingo de un manifestante preso desde el 11 de julio. El hombre de 37 años murió en un hospital de La Habana a donde fue trasladado desde la prisión, indicó el martes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar