Las autoridades sanitarias del régimen de Cuba, reportaron otros 47 casos de coronavirus este martes, 39 de ellos en La Habana, que vive un rebrote del virus con las cifras más altas desde que comenzó la pandemia el 11 de marzo, hace ya cinco meses. Reporta Radio Televisión Martí
La capital sigue "una dispersión importante de la enfermedad", dijo con preocupación el doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública del régimen, aunque celebró que la cifra fuera mucho más baja que la del día anterior, cuando se reportaron 93 contagiados.
El total de contagios por COVID-19 reportados en Cuba ascendió a 3.093. Los fallecidos a causa de la enfermedad se mantienen en 88, de acuerdo a las cifras oficiales del régimen.
Unas 1.049 personas permanecen ingresadas bajo sospecha de contagio, 531 de ellas casos positivos al COVID-19. Se mantienen cuatro pacientes reportados de gravedad y dos en estado crítico.
Los pacientes positivos asintomáticos, y aquellos con síntomas, serán atendidos ahora en instalaciones hospitalarias diferentes, según una nueva estrategia del régimen a través del Consejo de Defensa Provincial de la capital que persigue la ampliación de capacidades en los centros de aislamiento, reportó el lunes el diario local de la dictadura, Tribuna de La Habana.
cuba (1).jpg
Los clientes ingresan a través de la parte posterior del mercado mayorista Mercabal para cargar su mercancía en La Habana, Cuba, el jueves 30 de julio de 2020. El gobierno está permitiendo que las empresas privadas compren al por mayor por primera vez.
AP/Ismael Francisco
La capital regresó este lunes a la fase de transmisión autóctona de la enfermedad, con un pronóstico de incremento de los casos en los próximos días, según un experto consultado por el diario habanero.
El Dr. Raúl Guinovart Díaz, de la Facultad de Matemática y Computación Universidad de La Habana, citado por Tribuna, dijo que el modelo matemático SEIR para estudiar el comportamiento de la pandemia en Cuba muestra que "el número de casos en la ciudad seguirá incrementándose exponencialmente, aunque también crece la recuperación de las personas", y recalcó que la situación es "compleja y grave".
Según el reporte del régimen, se mantienen activos siete focos del COVID-19: tres en La Habana del Este (Unidad de la Policía Tarará, Guanabo y Villa Mégano), dos en La Lisa (7ma. Unidad de la Policía y San Agustín), uno en Marianao (Santa Felicia), y otro en el municipio Playa (Constructora Militar 1ra. y 70).
FUENTE: Radio y Televisión Martí