domingo 15  de  enero 2023
SALUD

Cuba suma cerca de 1.500 personas contagiadas por VIH al año

En la actualidad el 86 % de los contagiados en Cuba saben que viven con VIH y el y el 88,6% poseen carga viral no detectable

LA HABANA.- En Cuba se registran anualmente alrededor de 1.500 personas contagiadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), para una prevalencia de 0,4%. Las cifras fueron compartidas por medios oficiales de la dictadura en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, reseña el portal web CubaNet.

De acuerdo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), “a pesar de los avances logrados en la búsqueda de un enfoque integral en el tratamiento de la enfermedad, en el país existen manifestaciones de estigma y discriminación” hacia las personas contagiadas.

Según el doctor Manuel Romero Placeres, jefe del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH, gran parte de las personas que viven con VIH no mueren de sida y se mantiene la condición obtenida en 2015 que certifica la eliminación de transmisión materno infantil del virus.

Citado por ACN, Romero Placeres indicó además que actualmente el 86% de los contagiados en Cuba saben que viven con VIH y el 88,6% poseen carga viral no detectable.

“Se requiere un vínculo intersectorial y comunitario para fomentar acciones de prevención y promoción de salud que posibiliten avanzar más en las metas hacia 2030 y alcanzar una mayor adherencia a los tratamientos”, dijo el doctor.

El especialista mencionó también la crisis con los condones. En este sentido apuntó que el Ministerio de Salud Pública del régimen (MINSAP), en colaboración con las agencias de las Naciones Unidas, prioriza poblaciones claves con alto riesgo de contraer VIH.

Cada año, el 1 de diciembre, personas de todas partes del mundo se unen para apoyar a quienes viven con VIH y recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida. Este año el lema de la jornada mundial de la lucha contra el sida fue “Igualdad Ya”. El Día Mundial de la Lucha contra el Sida fue establecido en 1988.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar