sábado 21  de  febrero 2026
CRISIS

Cuba: una isla sin sal

La sal, como todos los productos de la canasta básica se vende de manera racionada a través de la libreta y apenas alcanza para cocinar una semana

En Cuba, una isla rodeada de amr, no hay pescados, crustáceos ni sal en la mesa de los cubanos. Un artículo de DIARIO DE CUBA describe esta triste realidad

Raúl, un padre de familia holguinero, lleva todo el día caminando las calles y luego de muchos fracasos por fin encontró 'un punto' donde venden sal. "La latica de leche condensada, a 40 pesos. Es un crimen, pero sin sal es difícil comerse la comida", dice a DIARIO DE CUBA.

"Sale como a 80 pesos la libra, eso es un abuso. La semana pasada estaba a 35 y hace un mes a 30. Tal vez en un par de semanas estará a 50 pesos. Todo es para arriba y perdido. No se sabe a dónde va a parar esta locura. Los dirigentes nada más hablan de vacunas y del 'bloqueo'. ¿Pero por qué no venden sal? ¿Qué tiene que ver eso con el bloqueo?", cuestiona.

La sal, como todos los productos de la canasta básica que el Estado cubano vende de manera racionada a través de la libreta, apenas alcanza para cocinar una semana. La venta liberada, pese a ser inestable, era una alternativa para los cubanos. Pero en el último año esa venta tiene carácter "adicional" y también se realiza a través de la libreta.

"Cuando se hierven viandas se gasta mucha sal, y si antes no alcanzaba la de la cuota cuando había arroz, ahora que hay que completar con viandas no dura nada. Y hasta en la calle está perdida. ¡Y carísima!", afirma Susana, un ama de casa con dos hijos.

"La última que compré era de esas que la gente saca de la costa, por su cuenta, y estaba oscura cantidad. Me dio hasta asco y miedo usarla en otra cosa que no fuera hervir viandas, porque tenía hasta un sabor amargo. Sabe Dios lo que uno se ve obligado a comer, con esta escasez. Capaz que haga daño", expresa con miedo.

"Es inconcebible que siendo este país una Isla rodeada de mar no haya ni sal. Está bien que digan que falta combustible, harina de maíz o una pieza de una fábrica... ¿pero sal? Es una desfachatez. Por eso yo no creo en ese cuento del bloqueo, el bloqueo está aquí adentro", se queja Luis, un jubilado.

"¿Por qué no hay sal? Eso está bien claro: porque no respetan al pueblo. Somos como un saco de arena en un gimnasio, todo el mundo para arriba del pueblo a darnos con todo, así no hay quién viva. La culpa no es solamente de los particulares revendedores, como dicen. Ellos la suben porque no hay donde buscar ya y es una cadena hasta llegar a uno. Es algo por lo que no deberíamos sufrir".

"Este sistema ya dio lo que iba a dar: Nada. No hay justificación para que la sal no esté por la libre, ni el pescado, ni el azúcar y muchas cosas más. Todo eso se puede producir aquí y no hacen nada ni logran que esto despegue. El dominó está trancao y es aquí mismo. Hay que ver cómo está la sal en Guantánamo, parecen montañas cuando ponen la salina por el Noticiero. ¿Qué están haciendo con la sal? Seguramente la exportan y nosotros a pasar trabajo", especula Luis, visiblemente molesto.

Hace meses que los cubanos se quejan de este deterioro de una ya paupérrima situación en la isla.

Embed

DIARIO DE CUBA destaca que, aunque la escasez de sal es probablemente la más contradictoria en Cuba, es apenas uno de los tantos productos de primera necesidad cuya falta y consecuente encarecimiento abruman la vida de los cubanos.

El arroz, por ejemplo, a pesar de ser esencial en la dieta nacional, prácticamente ha dejado de comercializarse fuera de la 'cuota normada'. En la bolsa negra ha alcanzado precios diez veces superiores al establecido de manera oficial, e incluso más altos. Lo mismo sucede con el aceite, el azúcar, las pastas y los frijoles.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar