LA HABANA.- El régimen de Cuba concretó la venta de cinco millones de dosis de la vacuna Abdala con el gobierno de Vietnam, antes de tener inmunizada a toda la población de la Isla.

Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), dijo a la prensa oficial que las autoridades de Vietnam están interesadas en la vacunación con el inmunógeno cubano tanto en su población adulta como pediátrica.

Te puede interesar

Según reseña Diario de Cuba, Ayala Ávila confirmó que actualmente especialistas cubanos y vietnamitas trabajan en conjunto para realizar la transferencia de la tecnología que posibilitará la producción, llenado y envase de este fármaco en Vietnam.

"A nosotros nos da una tremenda satisfacción y orgullo que, después de haber trabajado intensamente para vacunar a la mayoría de la población adulta cubana, el siguiente pueblo que se vacunará con Abdala es el vietnamita", agregó la directora general del CIGB.

Sin embargo, según datos ofrecidos por el ministro de Salud Pública (MINSAP), Jose Ángel Portal, solo el 40,3% de la población cubana tiene el esquema completo de vacunación, en el que se ha introducido la vacuna china Sinopharm.

Las autoridades cubanas dijeron la pasada semana que sus inyectables se "pondrán a disposición de otros países" una vez se termine la "inmunización" de la población de la Isla, pero con el aliado vietnamita las negociaciones se zanjaron mucho antes.

Según la directora general del CIGB, con Vietnam hubo un "importante acompañamiento del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), lo cual posibilitó cumplir con las elevadas exigencias de la agencia reguladora" de ese país asiático.

Las autoridades sanitarias han dicho que las vacunas cubanas habrían contribuido a disminuir hasta en seis veces las muertes y los casos graves de COVID-19. No obstante, la arrancada de la campaña de vacunación en territorios escogidos en la Isla coincidió con el peor pico de contagios y decesos en 17 meses de pandemia.

En las últimas semanas las cifras de fallecidos en la Isla continúan elevadas y en las opacas estadísticas oficiales han entrado personas muy jóvenes.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60468 votos

Las Más Leídas