sábado 18  de  mayo 2024
CRISIS MIGRATORIA

Cuba y EEUU mantienen primera reunión de alto nivel desde que Biden es presidente

El objetivo de la reanudación, dijo el secretario de Seguridad Interior de EEUU, Alejandro Mayorkas, es evitar que los migrantes "se lancen al mar"

WASHINGTON - Cuba y EEUU reanudaron este jueves en Washington negociaciones sobre migración interrumpidas desde 2018 en el primer encuentro bilateral de alto nivel desde que Joe Biden llegó a la Casa Blanca.

Las conversaciones "se centran de lleno" en el aumento de la migración desde Cuba tanto por tierra como por mar, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Según la oficina de Aduanas de EEUU, desde octubre de 2021 hasta marzo de 2022, más de 78.000 cubanos entraron al país por la frontera con México, es decir el doble de los que abandonaron la isla durante la llamada "crisis de los balseros", en 1994.

Una emigración masiva desde la isla, que coincide con su peor crisis económica en casi tres décadas, sobre todo desde que la pandemia de COVID-19 golpeó el sector turístico.

"Discusiones sobre una migración segura, ordenada y legal siguen siendo de primordial interés para Estados Unidos", dijo Price a los periodistas.

"Nuestra política más amplia se basa en el apoyo al pueblo cubano, el apoyo a sus aspiraciones democráticas. Hay elementos migratorios en eso, hay un elemento de reunificación familiar en eso, pero estas conversaciones son conversaciones sobre migración", insistió.

El vicecanciller cubano, Carlos Fernández de Cossío, viajó a Washington para reunirse con funcionarios estadounidenses, entre ellos Emily Mendrala, a cargo de Cuba y migración en el Departamento de Estado.

Las conversaciones entre funcionarios de los gobiernos de EEUU y Cuba celebradas el jueves se centraron en las formas de abordar la inmigración ilegal, las tendencias migratorias cambiantes, las deportaciones y las funciones de la Embajada de Washington en La Habana, subraya DIARIO DE CUBA.

"Estados Unidos también se refirió a los servicios consulares en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, para incluir la reanudación de los servicios de visas de inmigrantes de forma limitada a partir de mayo, los servicios actuales para ciudadanos estadounidenses y la emisión actual de visas de emergencia para no inmigrantes", dice un comunicado.

La reunión del jueves se produjo después de que el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visitaran Panamá esta semana para conversar con las naciones del hemisferio occidental, sin incluir a Cuba, destinadas a detener los flujos de refugiados y migrantes hacia su frontera sur.

En Panamá, Mayorkas dijo que Washington exploraría la posibilidad de reanudar los acuerdos migratorios con Cuba que habían sido descontinuados.

Entretanto decenas de cubanos exiliados en Miami se concentraron cerca del Versailles para rechazar las negociaciones migratorias

En la protesta se escucharon expresiones de "Biden, Traidor".

Entre otras figuras visibles, acudieron Ramón Saúl Sánchez, del Movimiento Democracia; el presentador y activista Alexander Otaola, y el rapero Eliecer Márquez "El Funky", quien también compartió videos en sus redes sociales del encuentro.

cubanos
Decenas de cubanos exiliados en Miami se concentraron cerca del Versailles para rechazar las negociaciones migratorias

Decenas de cubanos exiliados en Miami se concentraron cerca del Versailles para rechazar las negociaciones migratorias

Sánchez dijo que el régimen está "estimulando un éxodo masivo, aprovechando la necesidad del cubano de vivir en libertad, para sentar a los americanos en la mesa de conversaciones".

Los manifestantes sostuvieron banderas de Cuba y de EEUU y portaron pancartas con frases como "Patria y Vida" y "Libertad para los presos políticos" que se escucharon también, entre otras consignas anticastristas, durante el tiempo que duró la concentración.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar