Embed

LA HABANA.- Cuba y España firmaron el jueves un memorándum para mantener reuniones anuales de contactos políticos y un diálogo bilateral en todos los temas, incluidos los derechos humanos.

El texto firmado en el Palacio de la Revolución señala el interés de ambas partes de abordar materias "de interés común tanto de carácter bilateral como multilateral".

Los firmantes fueron los ministros de Exteriores de ambos países, el español Josep Borrell y el cubano Bruno Rodríguez, con la presencia del jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Tras la firma del acuerdo, fuentes españolas destacaron la importancia del acuerdo y señalaron que por el momento es el único que tiene un país europeo con Cuba en esta materia.

Ambas delegaciones también firmaron un acuerdo para potenciar la cooperación cultural entre ambos países, que incluye las exposiciones o la presencia de artistas en los escenarios.

"La intención es que se pueda proyectar con normalidad tanto la cultura cubana en España como la cultura española en Cuba", señalaron las fuentes españolas, que consideraron que se supera de esta manera el freno al intercambio cultural que significó la política del expresidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004).

Este viernes, el Sánchez inaugurará una exposición de arquitectura española en una galería cubana, simbolizando el inicio de una nueva etapa en el ámbito cultural.

También está previsto que participe en un desayuno con los empresarios españoles instalados en Cuba, que representan a más de 250 empresas, y que realice un paseo por el casco histórico de La Habana.

VENEZUELA Y NICARAGUA

En su conversación, ambos han abordado también las "graves crisis" de Venezuela y Nicaragua y sus efectos en toda la región de América Latina. Sánchez le ha subrayado a Díaz-Canel la prioridad que concede a Iberoamérica en su acción exterior.

Sánchez, primer líder europeo que visita la isla desde que tomó posesión el nuevo gobernante cubano, ha insistido el apoyo de España en la relación de Cuba con la Unión Europea, y en especial ha expresado su deseo de "seguir avanzando en el diálogo sobre derechos humanos iniciado entre la Unión Europea y la isla".

En virtud de ese acuerdo de consultas políticas, una vez al año se reunirán los ministros de Exteriores o los secretarios de Estado, y habrá más contactos a nivel técnico, para tener un "diálogo franco", según las fuentes, sobre todos los aspectos de la relación bilateral y los asuntos regionales y multilaterales.

pedro sanchez y diaz-canel.jpg
Pedro Sánchez y Miguel Díaz Canel presiden la firma de un memorándum por parte de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, el español Josep Borrell (i) y el cubano Bruno Rodríguez (d).
Pedro Sánchez y Miguel Díaz Canel presiden la firma de un memorándum por parte de los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, el español Josep Borrell (i) y el cubano Bruno Rodríguez (d).

VISITA DE LOS REYES

Por otro lado, fuentes de Moncloa han informado de que, durante su reunión, Sánchez le ha trasladado a Díaz-Canel que al Gobierno español le haría ilusión que los Reyes de España visitasen Cuba en 2019 (cuando se cumple el quinto centenario de la fundación de La Habana), y que la respuesta del gobernante cubano ha sido de expectación y aceptación. El régimen cubano mantiene abierta una invitación a los Reyes de España que ya cursó Raúl Castro, pero que no llegó a producirse porque, según dijo el entonces ministro Alfonso Dastis en febrero, no se daban las circunstancias.

Tras la llegada de Díaz-Canel a la presidencia de Cuba, éste se reunió con Sánchez en septiembre en la sede de la ONU Nueva York, le invitó a él a viajar a la isla y confirmó la invitación.

Según estas fuentes, durante su conversación, que ha durado una media hora, Sánchez y Díaz-Canel han apostado por aumentar el diálogo político y fortalecer los lazos comerciales, y han hablado también de los intercambios sociales y educativos, así como del desafío que supone el cambio climático.

Por otro lado, las fuentes han señalado que Díaz-Canel se ha comprometido a que el país haga frente a los impagos pendientes que tiene con empresas españolas, y ha reconocido el papel de éstas en el desarrollo del país.

Tras las reuniones y la firma de acuerdos, el régimen cubano ha ofrecido una cena a la delegación española a la que se han sumado la esposa del gobernante cubano, Lis Cuesta, y la de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas