LA HABANA.- Cuba llevará sus ofertas exportables y mostrará su cartera de oportunidades para la inversión extranjera en el foro empresarial, que tendrá lugar en Perú los próximos 12 y 13 de abril, dentro de las actividades de la VIII Cumbre de las Américas.

La isla llevará a Lima una pequeña delegación de empresarios que promoverán sobre todo los incentivos del centro empresarial y puerto mercante de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), proyecto estrella del régimen para captar capital foráneo, según publica este jueves la estatal Agencia Cubana de Noticias.

También llevará representantes de sus servicios médicos y el campo farmacéutico y biotecnológico, principales rubros exportables cubanos hacia Latinoamérica, adelantó el presidente de la Cámara de Comercio de la isla, Orlando Guillén.

Guillén señaló que además "mostrarán intereses de otros sectores, teniendo en cuenta la amplia cartera de oportunidades existente".

Cuba necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa, principalmente en 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables.

Su cartera de negocios para capital extranjero incluye -en su cuarta versión actualizada- 456 proyectos por un monto superior a los 10.700 millones de dólares.

Por primera vez la integran oportunidades en los sectores cultural, audiovisual -incluyendo una plataforma nacional de televisión de pago- y en el ámbito de los seguros.

Muchos de estos proyectos se ofrecen dentro de la Zona Especial del Mariel, que ofrece condiciones fiscales y laborales ventajosas a empresas extranjeras.

Presentada oficialmente en 2013 y aún en construcción, la ZEDM ya suma 34 clientes de 16 países, con España como nación más representada, y ha asegurado para la isla más de 1.191 millones de dólares.

Además de la cita empresarial, Cuba participará en el foro social paralelo a la VIII Cumbre de las Américas, una asistencia que ya ha levantado polémica por los enfrentamientos entre los defensores del régimen y la oposición de dentro y fuera del país.

La VII Cumbre de Panamá, en 2015, marcó el regreso de Cuba a los cónclaves de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de su suspensión del organismo en 1962, tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro.

El país caribeño estuvo representado entonces por Raúl Castro, quien protagonizó un esperado encuentro con el entonces mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, pocos meses después de que sus países anunciaran una acercamiento tras medio siglo de enemistad.

Para el cónclave de Lima, La Habana no ha confirmado aún quienes integrarán su delegación oficial al segmento de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 13 y 14 de abril.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el proyecto de estadio de David Beckham en las cercanías del Aeropuerto de Miami debe ser aprobado?

Las Más Leídas