BOGOTÁ.- Un análisis de médicos forenses concluyó que un cubano detenido en Colombia hace medio año por presuntamente estar preparando ataques terroristas no sufre trastornos mentales y puede ser sometido a juicio, reveló hoy la prensa local.

Según la cadena de radio RCN, el análisis fue realizado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que descartó problemas mentales, como se especuló en un comienzo por las declaraciones que dio al capturado.

"Al imputado se le practicó un valoración psicológica por parte del Instituto de Medicina Legal, la cual determinó que no tiene ninguna afectación en la esfera del pensamiento y en la esfera subjetiva en general", dijo el abogado defensor, Carlos Toro.

La Fiscalía General llamó a juicio a Raúl Gutiérrez hace poco menos de un mes por los cargos de concierto (asociación) para delinquir agravado y terrorismo.

Gutiérrez fue arrestado a mediados de marzo en el marco de una investigación sobre la presunta preparación de un atentado por parte del grupo terrorista Estado Islámico (EI) contra diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

"Existen conversaciones de Raúl Gutiérrez Sánchez con un ciudadano marroquí, quien le decía que debía ser un número elevado de estas personas quienes murieran al momento de cometer el hecho, que sí se iba a inmolar en el ataque y se hace referencia a cómo perpetrar el atentado para que sea más letal", señaló la Fiscalía en el escrito de acusación.

El capturado negó ante la Fiscalía que estuviera preparando un ataque a nombre del EI, pero en una entrevista que concedió a la estación W Radio admitió que pertenece a una organización de ultraderecha que pretendía atentar contra políticos colombianos de izquierda.

El cubano dijo que entre sus blancos de ataque estaban el ex candidato presidencial y ahora senador Gustavo Petro, y el máximo líder de la ex guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño.

Sobre las fuentes que financian a su grupo, que dijo llamarse "Movimiento Justiciero 51", Gutiérrez dijo a la radioemisora bogotana que provienen "del exilio cubano en la Florida (Estados Unidos) y la ultraderecha colombiana".

Bloc de notas

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas