El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, detenido en Colombia y llevado a prisión bajo cargos de terrorismo y asociación delictiva, contradijo este jueves su versión inicial de los hechos y afirmó que había llegado a ese país "a atentar contra la embajada de Cuba, el candidato presidencial Gustavo Petro y el líder de las FARC Rodrigo Londoño "Timochenko", según RCN Radio.

Así lo reproduce este viernes Diario de Cubay confirma que de sus declaraciones iniciales de que perpetraría un ataque suicida en nombre de Dios y del grupo Estado Islámico contra diplomáticos estadounidenses, Gutiérrez Sánchez pasó ahora a señalar sus vínculos con la ultraderecha colombiana, organizaciones ilegales y el exilio cubano en Miami.

Entre las "confesiones" que hizo a Blu Radio en la tarde del jueves estaban un "plan de secuestro al embajador de Cuba en Colombia", también supuestos atentados contra "el exmiembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, que se estaba postulando a presidente, alias "Timochenko", y del señor Petro".

El cubano negó ahora cualquier tipo de nexo con el grupo terrorista Estado Islámico y dijo que "pertenecía a un grupo denominado Movimiento Justiciero 51 (MJ51), integrado por exiliados cubanos en Miami y por miembros de la extrema derecha colombiana que tenían como objetivo atacar a políticos de izquierda del mundo", precisó El Espectador.

Gutiérrez defendió que cómo iba a ser parte de un movimiento islámico si ni siquiera era musulmán. Sin embargo, en la misma conversación apuntó: "Yo tengo afiliaciones por la religión musulmana. Me gusta".

"No soy extremista islámico. Sí sigo la religión islámica. Sí iba a atentar contra personas. Me arrepiento de no haber cumplido mi misión. Hay que luchar por la ideología y estar dispuesto a morir por esa ideología", resumió.

En marzo, la Policía Nacional de España dijo haber detectado al cubano por sus mensajes en internet llenos de odio contra EEUU. Los investigadores lo identificaron como un sujeto "altamente radicalizado", que incluso habría adoptado vestimenta y estilos similares a los extremistas de grupos radicales.

Gutiérrez Sánchez dijo también a Blu Radio haber recibido apoyo por parte de varios grupos ilegales del país, entre ellos el Clan del Golfo y el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN), de los cuales obtuvo armamento para sus planes terroristas.

Tras la entrevista, la Fiscalía decidió trasladar a Gutiérrez desde la cárcel de La Picota, donde se encuentra detenido, hacia sus instalaciones, para someterlo a nuevos interrogatorios.

Gutiérrez fue arrestado el 12 de marzo por la Policía colombiana. El FBI también fue parte de la operación conjunta.

FUENTE: Publicado originalmente en Diario de Cuba

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas