"No echen los perros, son almas que sienten. ¿Qué ejemplo de humanos daremos al mundo?”, cantaba la banda de rock Burbles allá por los años noventa en Cuba, en pleno 'periodo especial'.

Pero ni la Canción por los perros, ni una lucha durante décadas para que se respeten los derechos animales, logran hacer conciencia en buena parte de la población. Las peleas de gallos, de perros, el maltrato a los caballos y la violencia hacia animales de compañía, son regulares en la isla. Muchos se compadecen del sufrimiento de los animales y ofrecen una mano. Sobre todo los grupos independientes, que han trabajado en la sombra, sin amparo oficial ni reconocimiento legal, para ayudar a estos seres.

Te puede interesar

Sin embargo, esa gestión ciudadana se topa con la ausencia de una ley que los ampare a la hora de denunciar actos tan horrendos como atropellos intencionales, quemaduras, apuñalamientos, mutilaciones o lanzamientos de animales por balcones.

Este viernes 19 de febrero, varios animalistas se presentaron frente al Ministerio de Agricultura de Cuba para pedir que se tramite un proyecto de Ley de Bienestar Animal. Mientras tanto, organizaciones como Cubanos en Defensa de los Animales (CeDA) trabajan cada día para ayudar a estos animales.

Para conocerlos mejor, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Cubanos en Defensa de los Animales.

¿Cuándo surgió CeDA y cuál fue el motivo?

Surgió a inicios de 2016, la iniciaron un grupo de voluntarias que pertenecían a otro grupo y que decidieron organizar una nueva, pues de eso se trata la diversidad y motivados por el amor de los animales. Es una organización independiente y sin fines de lucro

¿Cuántas personas colaboran en CeDA?

Como grupo gestor somos unos 11 activistas, pero nos nutrimos de todos los voluntarios que colaboran haciendo rescates, en los eventos, en redes sociales, en seguimiento de adopciones y otros.

Embed

Un nombre peculiar que a él y a nosotrxs nos encanta, “Pepino” quedó nombrado.Tuvo su primera consulta de Pepino con...

Posted by CEDA - Cubanos en Defensa de los Animales on Tuesday, February 9, 2021

¿Qué desafíos encuentran a diario para salvar a esos animales?

Los desafíos son muchos, lo primero, al encontrar un animal, siempre es darle los primeros auxilios (llevarlo al veterinario). Pero una vez que lo recoges y lo llevas al veterinario, es mayor desafío es dónde ubicarlo después, porque no siempre se puede regresar al lugar, si es un caso que lleva seguimiento.

Los hogares temporales se hacen difícil, se trata de un lugar donde se pueda tener el perro o gato rescatado hasta que se recupere y pueda ser ubicado.

También, al momento del rescate, está el hecho de moverlo, pues no siempre puedes montar en guaguas o en ruteros, que no dejan llevar animales. La escasez de medicamentos y condiciones en clínicas veterinarias provocan que muchas veces las opciones sean pocas para salvar un animal.

¿Cómo es un día habitual en la vida de un voluntario de CeDA?

Vale recordar que en CeDA somos todos voluntarios, y es el tiempo “libre” el que se puede dedicar, pues todos trabajan o estudian. En la realidad CeDA consume gran parte de nuestro día y energía, es mucho el tiempo que se le dedica, entre rescates, coordinaciones, redes sociales, concientización.

Hemos creado grupos con las diferentes áreas: rescates, eventos, seguimiento, edición, también propios grupos de casos específicos. Porque no se termina cuando se recoge un animal de la calle, solo recién comienza el caso, pues conlleva visitas al veterinario (que a su vez lleva la logística de su traslado, de voluntario que pueda llevar el día del turno, etc).

Por tanto, el día que no estás en la calle en el rescate de un animal, estás desde el teléfono en la coordinación del mismo. No se sabe desde qué lado es más estresante o complicado.

Pero CeDA no solo hace rescates, nos enfocamos también en la esterilización de gatos y perros y en la educación sobre el tema. Pues para nosotros es fundamental, para así evitar el aumento de perros y gatos en las calles. Y todo esto también lleva una gestión en el día a día de CeDA.

Además, por todas nuestras redes recibimos constantes reportes y decenas de mensajes diarios a los que intentamos darle respuesta. Así como planificar nuestra estrategia de educación mediante los medios a nuestro alcance.

Así que la mayoría de los días para los integrantes de CeDA son bien movidos. Nos avisamos hasta cuando no podemos estar online para que se sepa que no estaremos localizables y así otros miembros del grupo se ocupen de la gestión.

Nina, prenada y pariendo en la calle. Fue atropellada y murio.jpg

"Nina, preñada y pariendo en la calle. Fue atropellada y murió", se lee en una de las publicaciones de CeDA, organización por los derechos de los animales en Cuba.

Una vez que encuentran a un animal abandonado, herido o maltratado, ¿cuál es el protocolo de CeDA?

Cuando nos reportan un animal abandonado, lo primero que intentamos es involucrar a la persona que lo reporta. Para esa persona que reporta suele ser un solo caso, pero nosotros atendemos muchos casos, y siempre lo decimos, necesitamos muchas manos en esta labor, aunque nosotros como grupo ayudemos en toda la gestión con los veterinarios, en el costo y en publicar para su hogar temporal.

En caso que ninguno de nuestros voluntarios esté disponible, lo publicamos en las redes sociales para que pueda ser atendido, aunque no sea por nuestro propio grupo. Siempre le damos un seguimiento al caso.

Normalmente cuando un miembro nuestro encuentra un animal en necesidad de ayuda, pasa lo mismo, se rescata, se lleva al veterinario siempre como primera opción y luego en busca de hogar temporal. No siempre podemos llevarnos los animalitos rescatados a la casa, pues tenemos animales también y hasta otros en recuperación.

¿Qué sienten cuando le salvan la vida a un animalito que, de otro modo, moriría de hambre o maltratado en la calle?

Realmente es muy reconfortante, ver un antes y un después de un animalito. Cada uno lleva un lugar especial. Hay casos especiales que con los años seguimos en contacto porque al ser difícil su caso nos marca más. Pero cada uno nos marca, y mucho. También cuando un animalito no lo logra y muere en el camino, lo sentimos mucho.

¿Cómo alguien que viva fuera de Cuba podría colaborar con CeDA para ayudar a salvar vidas de mascotas abandonadas?

Una forma fundamental es donar, tanto desde fuera como dentro de Cuba. Dependemos totalmente de las donaciones, desde monetarias hasta de medicamentos. Cada consulta veterinaria tiene costos y dependiendo de qué tipo, son elevadas. Cuando es un animal atropellado, normalmente tiene fracturas o problemas que tienen que ver con la ortopedia y son operaciones costosas.

Las esterilizaciones también tienen costos. Aún así, todo en el año 2020, a pesar de ser de pandemia, logramos esterilizar 1422 animales, y todo no es solo la gestión que hace el grupo CeDA, sino la de cada persona que dona. También son una parte esencial en este proceso.

En medio de las carencias de medicamentos y materiales sanitarios para curar a estos animales, ¿cuáles son los elementos que más necesitan? ¿Cómo alguien que vive fuera de Cuba podría enviar alguno de estos elementos a CeDA?

Todo medicamento es muy necesario, usamos muchos antiparasitarios, tanto internos como externos, antibióticos, analgésicos, medicamentos para la sarna... Para enviar, no es que haya una vía, debe ser como cualquier paquete que se envía, y nuestros voluntarios pueden recoger o recibir.

Para ustedes, ¿cuál sería el panorama ideal para los animales en Cuba, esa situación con la que sueñan?

Para el panorama ideal aún hay mucho por lo que trabajar. Primero, una ley de protección animal. Pero no acabaría ahí, es el inicio de mucho trabajo por hacer. Es la educación a la población desde las escuelas hasta la televisión. Es poder reportar un caso de maltrato animal y que se canalice.

Es que el gobierno haga campañas de esterilización masivas. Que no disponga eutanasiar a los animales en los centros de recogida de Zoonosis, y que sus condiciones, mientras estén aislados por revisión de una enfermedad, sean las adecuadas.

También, que permita que los grupos independientes puedan ser legales o reconocidos como ONG. Y que se trabaje desde edades tempranas en la concientización sobre el bienestar animal.

Embed

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.19%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.54%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.27%
20858 votos

Las Más Leídas